Quince años de lucha colectiva: más de 45 mil agresiones documentadas contra defensoras en la región

Quince años de lucha colectiva: más de 45 mil agresiones documentadas contra defensoras en la región
Foto: IM-Defensoras
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) cumplieron 15 años de existencia, un esfuerzo articulado de más de tres mil defensoras y 240 organizaciones a través de tres redes nacionales de defensoras instaladas en El Salvador, Honduras y México y de las redes de solidaridad tejidas con Nicaragua y Guatemala.
Desde su nacimiento en abril de 2010, en Oaxaca, México, en el 1er Encuentro Regional de Defensoras de Mesoamérica, han decidido protegerse de las violencias a través de su apuesta por la Protección Integral Feminista. Con base en ella, se han cuidado juntas, en red, en comunidad; enlazándose con mujeres procedentes de una diversidad de luchas y movimientos sociales que, desde diferentes territorios, siembran semillas de cambio, rebeldía y transformación para hacer de este mundo un lugar más justo, igualitario y habitable para todas las personas.
A lo largo de estos años, las políticas represivas y las violencias en su contra no han hecho más que multiplicarse. Desde 2010 hasta el 31 de mayo de 2025, hemos documentado 45,796 agresiones contra al menos 8,871 defensoras y 1,047 organizaciones en la región.
El objetivo de estos ataques es detener el avance de los derechos humanos y perpetuar el sistema de desigualdad. Sin embargo, durante estos años también ha crecido nuestra capacidad colectiva para protegernos y resguardar nuestras vidas y nuestras luchas imprescindibles, consideró.
Además, han refrendado su pacto de cuidarse, lo que significa que se organizan en cada país y regionalmente para protegerse, que se acompañen entre defensoras en momentos de riesgo, que atiendan el cansancio y el impacto de las violencias, que se movilicen en los territorios para acuerparse y fortalecer sus capacidades de protección desde los saberes y realidades diversas.
En todos estos años han acompañado a más de 26 mil defensoras, familiares y organizaciones en situación de riesgo; han documentado la violencia en los territorios de la región a través de nuestro Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras; han impulsado la cultura y la práctica del autocuidado, el cuidado colectivo, la sanación y los cuidados digitales como herramientas fundamentales para la sostenibilidad de sus luchas, y cuentan con varios espacios de acogida y/o de respiro y sanación para defensoras.
Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso, el esfuerzo, la sabiduría y la generosidad de toda la gente, compañeras y compañeros, organizaciones, donantes, mecanismos de derechos humanos y otras instancias con quienes nos hemos ido encontrando a lo largo del camino, agradecieron.

No comments yet.