Sentencia de 20 años de prisión a autor material del sacerdote Marcelo Pérez Pérez

Marcelo Pérez Pérez. Foto: Ángeles Mariscal
El sentenciado, Edgar Rolando Mares Banda, aparece en un comunicado de 2012 del gobierno de Nuevo León como detenido en Monterrey por presuntamente ser integrante de Los Zetas.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Edgar Rolando Mares Banda fue sentenciado a 20 años de prisión “por haberse acreditado plenamente su responsabilidad como autor material en el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja”, en contra de un sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapa
En un comunicado la dependencia explicó que la investigación sigue abierta y hay órdenes de captura vigentes.
Marcelo Pérez Pérez fue un sacerdote tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que se caracterizó por apoyar a los pueblos indígenas a organizarse en sus luchas contra proyectos extractivos que afectaban sus tierras; también contra la violencia política y la que venía del crimen organizado.
Los acompañó en múltiples manifestaciones, y recibió amenazas de muerte de varios sectores. Su muerte se dio el 20 de agosto de 2024, cuando salía de impartir misa en el barrio Cuxtitali. Una persona que iba con la cabeza cubierta se le acercó y le disparó cuando se encontraba en el auto.
Según la Fiscalía, el Ministerio Público de la Federación (MPF), en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, aportó las pruebas para que el Juez decretara sentencia de 20 años de prisión.
El nombre del sentenciado, Edgar Rolando Mares Banda, aparece en varias publicaciones periodísticas de 2012, donde el gobierno de Monterrey señala que esta y otras personas que dijeron ser parte del grupo criminal Los Zetas, fueron detenidas en Monterrey.

No comments yet.