Navidad en un Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos
San Cristóbal de Las Casas. Esta noche en que se festeja la Noche Buena, en el Centro de Rehabilitación “Renacimiento” los pacientes, militantes y padrinos del programa internacional Alcohólicos Anónimos expresan lo que los constituye como “fraternidad de ayuda mutua”.
Los 40 hombres y mujeres en proceso de rehabilitación por abuso en el consumo de alcohol y otras drogas que viven aquí por un mínimo de tres meses recibieron la visita de sus familiares. Hoy madres, padres y hermanos vinieron a visitar a sus hijos internos para compartir una comida, acompañar y fortalecerl emocionalmente.
Aunque las familias extrañaron a sus hijos en la cena de noche buena están convencidos que prefieren a su familiar bajo tratamiento de rehabilitación compartiendo con otras personas con dolencias similares, tanto los pacientes como los responsables del anexo participaron en las tareas de limpieza, arreglo y preparación de los alimentos como todos los días pero esta noche el menú es barbacoa de borrego, pasta fría y refresco que se disfruta luego de la “oración de los sagrados alimentos”.
La tarde transcurrió con un programa de participación artística cantando karaoke, bailando cumbias y leyendo cartas con palabras de apoyo, también recibieron dulces y un par de calcetines cada uno.
Esta noche la sala de juntas del programa internacional Alcohólicos Anónimos es una sala de baile, de expresión, de reunirse todos para hacer equipo, de ayudarse unos a otros y de festejar la sobriedad y una manera nueva de vivir ya que reconocer que se necesita la ayuda es el primer paso que marca el programa para poder iniciar un proceso, aquí nada se hace por la fuerza, es de “buena voluntad” estar aquí, hacer el servicio o trabajo común para la casa.
“Renacimiento” es un proyecto familiar de los hermanos Uwaldo López, Miguel López, David Ramírez y la Madrina Grisell López, los padrinos viven aquí también, son expertos por experiencia en adicciones y recuperación. Su guía por experiencia es la columna vertebral de este centro, ellos viven también en la casa y su atención es las 24 horas, todos los días del año. Dicho centro de rehabilitación funciona solo con una mínima aportación económica de los usuarios y donaciones en especie, el alimento proviene de donaciones semanales de locatarios del mercado indígena de esta ciudad. Reciben a la población sin distingos, en unos casos son los familiares de los pacientes quienes los ingresan, en otros acuden en solitario los usuarios a internarse bajo el concepto de “buena voluntad, algunos más son invitados por los padrinos directamente de las calles donde los consumidores de alcohol y otras drogas se encuentran en peligro para su salud, hay también casos extra ordinarios donde dependencias como el DIF Municipal solicita a este centro el internamiento de personas que no tienen acceso a los escasos centros de rehabilitación gubernamentales que no tienen la capacidad para atender a la población, son los “anexos” quienes realmente hacen la función que es responsabilidad del gobierno federal como en el caso de otras enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.
El 23 de diciembre pasado el gobierno federal durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Salud David Kershenobich presentaron una encuesta comparativa sobre consumo de Alcohol y otras Drogas comprendiendo el comportamiento de la población mexicana del año 2016 al 2025, al respecto el Padrino de AA David Ramirez y Grisell López directivos del centro dijeron al respecto que “Nosotros pensamos que si realmente se metieran a las colonias y alcaldías que realmente tienen problema de droga la cuestión sería diferente, el país esta inundado de droga y desgraciadamente le está pegando más a la juventud, a la niñez, porque estamos hablando de que hay niños de 11 años que son adictos a drogas muy pesadas, al cristal, a la cocaína, metanfetaminas o sea drogas que son muy agresivas contra el cuerpo y el sistema nervioso.
Entonces para nosotros es una estadística equivocada de un estudio mal hecho y en el lugar equivocados, creo que realmente si quisieran acercarse a esa población que el gobierno olvida porque yo no veo la mano del gobierno dando apoyo como, tratamientos médicos, psicología, medicamentos y ayuda que realmente se necesita pues seria diferente, básicamente el gobierno se olvida de la población de adictos.
La realidad es que si vas a colonias como Polanco, la Roma, Coyoacán es normal fumar mariguana serenamente, pero ve a Tepito, a la Vicente Guerrero, a Tlalnepantla y ahí es un mundo de drogas muy cabrón y en ese mundo nadie se mete, lugares donde puedes ver a un niño robando por droga.
Para el Padrino de AA e Investigador del Colegio de la frontera sur (ECOSUR) los datos estadísticos son ambiguos, el SISVEA maneja el concepto de pandemia epidemiológica en adicciones, lo que ahorita esta pegando duro en el sur es el Cristal, el Fentanilo apenas hay casos esporádicos, hay la creencia de que las sustancias van mezcladas para que ya con dos veces de consumo te enganches, la crisis fuerte es de Cristal, no hay una media para decir que es la juventud la consumidora, hay personas de la tercera edad también consumiendo, al menos mas de la mitad de la población que atendemos es consumidora de esta metanfetamina, hay otras sustancias que nos se manejan en este estudio porque creo se centran en población urbana, en el caso de la población rural no esta documentado por dependencias y periódicos pero si por las familias de los consumidores, el caso del municipio de Oxchuc es grabe pues en la escuela secundaria se ha localizado una camionetas con personas que obligan con amenazas y condiciones de terror a los jóvenes a vender Cristal, pensamos que en los municipios de Chamula, Navenchauc y Zinacantán la población es de pueblos originarios de los Altos de Chiapas.
Si observas la encuesta difundida a nivel nacional pareciera que la noticia es buena pero en la realidad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en cada familia hay un adicto, una persona que tiene problemas, se accidenta, tiene una enfermedad que lo lleva al hospital, a la cárcel o está en rehabilitación si tiene suerte pero si haces un mapeo entre tus vecinos y amigos es difícil encontrar una familia donde no haya un adicto alcohólico o drogadicto con tendencias suicidas, psicópatas o que tiene un consume excesivo de drogas legales, es decir medicamentos antidepresivos y analgésicos.
Estos casos no están detectados en el SISVEA, ahora ya todas las drogas ya vienen mezcladas con fentanilo. La media que nosotros atendemos a través de tratamiento holístico, familiar que ya trascendieron las etapa de abstinencia es de 100 personas tratas, 5 se consideran recuperadas, por mucho superamos la media que dice que de 100 se recupera 1, aquí son 5 personas sanas, hasta cumplir un año de abstinencia se puede decir que están recuperados.
En una fraternidad de ayuda mutua cada paciente recuperado se convierte en aliado que va hacer lo que pueda por apoyar en su comunidad, colonia y centro de trabajo o estudio a la prevención y tratamiento de Alcoholismo y drogadicción.







No comments yet.