En aumento embarazos infantiles forzados en Chiapas: REDIAS

Imagen: Cortesía

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) expresó su profunda preocupación por la persistencia de matrimonios forzados, uniones tempranas y casos de fecundidad forzada en Chiapas, estado del sureste de México, subrayandoque ninguna costumbre, práctica comunitaria o acuerdo familiar puede estar por encima del interés superior de la niñez.

“es un reflejo de la crisis de derechos humanos violencia estructural y la falta de políticas públicas que acompañen el interior superior de la niñez y adolescencia” señaló REDIAS.

Lo anterior, luego de que el pasado 6 de enero se diera a conocer un caso en el que se encuentra involucrada una menor de 11º 13 años, de origen maya tsotsil del municipio de Chamula, quien presentó severas complicaciones físicas tras un embarazo que puso en riesgo su vida, evidenciando los daños irreversibles que los embarazos infantiles provocan en el cuerpo y en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes.

REDIAS, a través de un comunicado, advirtió que el aumento de partos en niñas y adolescentes, especialmente en menores de 14 años, no puede normalizarse ni justificarse, ya que en la mayoría de los casos estos embarazos están relacionados con violencia sexual y uniones forzadas, prácticas prohibidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por diversos tratados internacionales de derechos humanos.

Recordó que desde junio de 2019 Chiapas reformó el Código Civil Federal y los códigos civiles estatales, estableciendo en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

De acuerdo con cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas ocupa el primer lugar nacional en nacimientos de madres adolescentes. La entidad contabilizó hasta el año 2024 un total de 9 mil 176 nacimientos de madres adolescentes de entre 10 y 17 años.
De estos, 4 mil 010 correspondieron a madres de 17 años; 2 mil 900 a jóvenes de 16 años; mil 509 a adolescentes de 15 años; y 757 a niñas de entre 10 y 14 años.

Hasta 2025, se han registrado casos particularmente alarmantes, como en el municipio de Ocosingo, donde una niña de apenas 10 años dio a luz y el padre registrado tiene 17 años, lo que implica una diferencia de siete años.

Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez se documentó un nacimiento con una madre de 11 años y un padre de 32 años, lo que representa una diferencia de 21 años, encendiendo las alertas sobre posibles casos de abuso y la urgente necesidad de protección de la infancia.

En San Andrés Larráinzar se registró un nacimiento con una madre de 12 años, mientras que en San Cristóbal de Las Casas se documentó esta semana un nacimiento de una madre de entre 11 y 13 años de edad, con un esposo de 17 años.

Ante esta realidad, organizaciones civiles defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes exigen políticas públicas urgentes y eficaces orientadas a la prevención, la educación integral en sexualidad y el acceso a servicios de salud, con un enfoque de derechos y la aplicación irrestricta de la NOM-046, a fin de proteger a las víctimas sin criminalizarlas ni revictimizarlas.

En este contexto, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez en Chiapas, entre ellas Melel Xojobal, Desarrollo Educativo Sueniños, Vientos Culturales A.C. Ch’ieltik, el Consejo Nacional de Indígenas y Defensores de Derechos Humanos, así como World Vision y Aldeas Infantiles SOS Comitán.

organizaciones internacionales con presencia local— y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), reiteraron el llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la restitución integral de derechos de las niñas afectadas, así como para investigar y sancionar a los responsables.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.