Participación ciudadana en la armonización de la Ley de Aguas en Chiapas, demandan.
Transparente, participativo y con enfoque de derechos
Organizaciones civiles, comunidades, estudiantes y comités de agua en Chiapas demandaron que el proceso de armonización de la Ley de Aguas estatal sea transparente, participativo y con un enfoque de derechos humanos, ante la reciente aprobación de la Ley General de Aguas a nivel nacional, tras más de 13 años de espera.
“En este momento, las organizaciones en alianza con comunidades y organizaciones escolares estamos buscando que este proceso sea transparente, participativo y con un enfoque de derechos, lo cual es sumamente indispensable”, señaló Cyntia Reyes Hartman, directora general de la organización Cántaro Azul.
Durante un pronunciamiento, Reyes Hartman destacó que, aunque Chiapas concentra cerca del 30 por ciento del recurso hídrico del país, una gran parte de la población carece de acceso al agua potable y al saneamiento, principalmente en zonas rurales, debido a la falta de infraestructura y al escaso apoyo a los sistemas comunitarios.
Explicó que el actual proceso de armonización de la ley estatal representa un momento clave para la participación ciudadana. Por ello, las organizaciones sociales, junto con comunidades y escuelas, buscan que se reconozca de manera efectiva la gestión comunitaria del agua, no solo en el discurso, sino mediante acciones concretas como la asignación de presupuesto, el acompañamiento técnico y el reconocimiento legal de los organismos comunitarios que brindan el servicio.
“Para nosotros, una de las prioridades que debe considerar esta armonización de la ley es el reconocimiento real de la gestión comunitaria del agua”, enfatizó Reyes Hartman.
Asimismo, destacó que en Chiapas la principal forma de acceso al agua es a través de la gestión comunitaria, incluso en zonas urbanas donde los ayuntamientos no han logrado garantizar el servicio. Por ello, subrayó la importancia de que el Congreso del Estado escuche las realidades de los distintos territorios y convoque a consultas amplias e incluyentes.
Por su parte, María Luisa Gómez Pérez, integrante del comité de agua de la comunidad de Cítala, hizo un llamado urgente a las autoridades para que atiendan la falta de recursos destinados a infraestructura hídrica, señalando que “la carencia de agua afecta de manera directa a hogares y escuelas, limitando el ejercicio de derechos fundamentales como la educación y la salud, especialmente en niñas y jóvenes”, expresó la lideresa maya tzeltal.
Las y los participantes coincidieron en que el derecho humano al agua y al saneamiento debe ser garantizado para toda la población sin distinción, reiterando su disposición a continuar organizándose y gestionando el recurso de manera comunitaria.
“Es importante que nos tomen en cuenta. Hay una realidad de necesidad de agua: somos ricos en recursos hídricos, pero no hay inversión en infraestructura”, agregó Gómez Pérez.
Finalmente, concluyó: “Exigimos al gobierno que cumpla con esos derechos. Nosotros nos comprometemos a seguir gestionando y luchando por esta necesidad. Ya no solo son las comunidades rurales; hoy, tanto ricos como pobres padecemos la falta de agua”.

Piden consulta para la armonización de la Ley de Aguas en Chiapas







No comments yet.