Chiapas, Dirigentes del PVEM arrojan a sus bases a los brazos de MORENA

Foto: @JScherer_Ibarra

Morena registró a Eduardo Ramírez Aguilar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en el estado, identificado como “el alfil” del gobernador Manuel Velasco, como candidato al senado por la primera fórmula por Chiapas.

Fue el afectado, Oscar Gurría Ordoñez, ex dirigente estatal quien había sido elegido en el Congreso Nacional de Morena para que fuera el abanderado de la senaduría que hizo el anuncio, sin mencionar a Ramírez Aguilar por su nombre.

“Las decisiones tomadas en las ultimas horas por el Comité Ejecutivo Nacional, deben ser acatadas con toda responsabilidad”, dijo en un video donde hace un llamado a la unidad a las bases, a toda la militancia y a simpatizantes de Morena en Chiapas para respaldar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

El arribo de Ramirez Aguilar se dio un par de días después de que se conoció que la coordinadora de Enlace nacional de Morena en el estado, Maritza Mandujano, que también iba como candidata al Senado, fue bajada, y en su lugar se inscribió a la ex diputada federal del PVEM y ex delegada estatal de Prospera, Sasil de León Villard, también del circulo cercano del gobernador, Manuel Velasco.

La llegada a Morena de personajes cercanos al gobernador, provocó diversos cuestionamientos de militantes, entre ellos del diputado federal, Guillermo Santiago, y del regidor por San Cristóbal de las Casas, Carlos Herrera Hernández, quienes lamentaron el cambio de las fórmulas al senado.

“A título personal no apruebo esto, es innecesario, peor aún si se pretende reemplazarlos por personajes que conocemos por sus vicios y mal proceder, desde ya lo digo: por congruencia no apoyaré esta decisión”, dijo en un mensaje enviado a lo medios el legislador Guillermo Santiago.

Carlos Herrera, aspirante a la alcaldía por Morena de San Cristóbal de las Casas, por su parte, cuestionó que su partido en Chiapas, “pretende utilizar a la militancia para ser comparsa de candidatos venidos del mismo régimen, que tanto hemos combatido en más de 20 años”.

 

Eduardo Ramírez Aguilar buscaba la gubernatura

El hasta ayer dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, se inconformó en el mes de enero pasado cuando denunció “dedazo” en la designación de Roberto Albores Gleason como candidato de la coalición “Todos por Chiapas”, integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y los partidos de registro local, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

En su aspiración por la gubernatura anunció la creación del “Movimiento por la Dignidad”, con el que recorrió la entidad, exigiendo con ello que se realizara una consulta ciudadana para elegir al aspirante de mayor popularidad, como el candidato a gobernador por la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza y los partidos locales.

Al no lograr la consulta, Ramirez Aguilar pugnó por ser abanderado a la gubernatura por su partido, el verde, y para ello, el comité estatal que presidía rompió la alianza que conformaban con el PRI y Nueva Alianza. Pero el comité nacional del PVEM mantuvo su apoyo al candidato del PRI, Roberto Albores Gleason. En su apoyo, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido también se retiraron de la coalición “Todos por Chiapas”.

En su lucha por lograr ser candidato a gobernador, coqueteó con el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano que en un principio conformaron el “Frente por Chiapas”, la coalición se desintegró para formar una “candidatura común” con los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido que lo lanzarían a la gubernatura; sin embargo tampoco logró consensos.

El PAN estatal finalmente determinó lanzar como su candidato al gobierno del estado al ex senador, ex dirigente estatal del PRI, y ex Secretario del Campo de Manuel Velasco, José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato para las elecciones del 1 de julio próximo.

Corrientes políticas al interior del PRD, también rechazaron la aspiración de Ramirez Aguilar por considerarla una imposición del gobernador Manuel Velasco, que denunciaron mantiene el control de ese partido.

Previo a que el sol azteca celebrara su consejo estatal el pasado domingo, el secretario general, José Antonio Vázquez advirtió que impugnarían la posible elección de Ramírez Aguilar como candidato a gobernador, y evitarían con ello que realizara campaña, ya que de acuerdo a las reglas de la convocatoria emitida, el aspirante debió registrarse con anticipación.

Hoy se supo que Ramirez Aguilar dejó a un lado sus aspiraciones por la gubernatura del estado, y aceptó ir como  candidato al senado por la primera fórmula por Chiapas por Morena.

Los partidos políticos en Chiapas tienen hasta el 23 de marzo para registrar a sus candidatos a la gubernatura del estado.

Para miércoles está anunciado el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, registraran ante el IEPC al ex titular del Tribunal Superior de Justicia en el gobierno de Manuel Velasco, Rutilio Escandón Cadenas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.