Recuperar Tuxtla llevando arte a las calles

En la vía Tuxtla Recreativa. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

En la vía Tuxtla Recreativa. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Cuando decidieron recuperar Tuxtla, no lo pensaron en un sentido metafórico, realmente, su idea era retomar la ciudad, que volviera a ser ciudadana, que las personas pudieran caminarla, olerla, disfrutarla.

Urbania, es un colectivo de jóvenes, que pretende mediante acciones culturales impulsar la participación ciudadana.
Desde hace un año, las y los integrantes del colectivo participan con la parte cultural en la Vía Tuxtla Recreativa, que se realiza cada domingo en la avenida central de la ciudad.

“En la vía tenemos una biblioteca callejera. Sacamos petates a la calle para que las personas puedan leer, conocer algún libro de los que tenemos. También tenemos talleres de pintura y huerto” explica Joselin Díaz Torres, integrante del colectivo.

El huerto callejero lo que intenta es que las personas puedan reconocer mediante los olores de diferentes plantas algunas experiencias de su vida. “En la ciudad a veces no nos da tiempo de detenernos y andamos corriendo, pero los olores siempre nos evocan recuerdos, que nos permiten detenernos”.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Lo que intenta urbania es llevar el arte a las calles. Que las personas no necesiten ir a un museo, una galería de arte –qué bueno si van-, una librería o biblioteca, un concierto de música para poderse acercar a las expresiones artísticas. Que todas ellas salgan a respirar a la calle. Que la señora que va caminando con la bolsa del mandado se pueda detener un momento a escuchar al joven que toca jazz; que las y los niños que salieron un domingo por la mañana puedan pintar un rato; que las y los jóvenes disfruten la lectura.

Urbania tiene poco tiempo de haber empezado a trabajar, pero ha logrado tener respuesta de parte de la ciudadanía comenta Joselín.

Para conocer más sobre el trabajo del Colectivo Urbania se puede visitar su perfil de facebook o acudir a la Vía Tuxtla Recreativa. La próxima será el 08 de Junio, día en que también se realizará 100 en uno Tuxtla.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recuperar Tuxtla llevando arte a las calles - Revolución Tres Punto Cero - 30 mayo, 2014

    […] Por Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.