Textiles de Chenalhó; representación de un sueño, cultura y tradición

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La herencia es evidente en el arte textil de las diferentes etnias tsotsiles, tseltales y tojolabales, se puede ver en los colores, diseños y técnicas de elaboración. Los textiles se realizan en telares de cintura con motivos y colores que muestran un gusto por la vida y la naturaleza, plasmados en huipiles, faldas, rebozos, blusas, pantalones, chales y mantelería fina. Se pueden encontrar grandes obras de algodón y de lana.


María Pérez Arias, es una artesana de textiles de 25 años, originaria de la comunidad de Tzajalchen, municipio de Chenalhó, es integrante de la cooperativa indígena Jvaychil, conformada por 49 mujeres tsotsiles de 3 comunidades Tzajalchen, Acteal y Unión Yaxgemel.

La cooperativa lleva el nombre de Jvaychil que significa soñar o sueño, Pérez Arias menciona que cuando ellas están trabajando, imaginan y sueñan como van a diseñar una blusa, la combinación de los colores y tipo de bordados que esta llevara.

“Cuando lo platicamos con nuestras compañeras, hicimos una asamblea, entonces las mujeres siempre piensan, ese primero, que combinación va a poner ese hilo, con qué color combina y ya está imaginando que bordado le va a poner, entonces como que soñar es primero, entonces le ponemos Jvaychil”, expresó.

Pérez Arias cuenta que, la cooperativa surgió al ver que podían promover y vender su tejidos y bordados fuera de la región, ya que los hilos y la tela que manejan solo es usado ahí en el municipio, imaginaron diseñar otras cosas, así que comenzaron a comprar telas en San Cristóbal de las Casas, ahí nació la idea de que podían elaborar otros trabajo, además de que les atribuye de manera económica, porque no tienen un trabajo fijo donde puedan ganar dinero, es una forma de apoyar a los hombres del hogar.

La artesana menciona que ella aprendió desde muy pequeña, cuando tenia 12 años, terminando la primaria, ya que en la comunidad solo hay ese nivel escolar, empezó viendo a su mamá quien sabe tejer y bordar y le gustó mucho el trabajo que realizaba, además de que ella era quien le hacia la ropa.

Añade que esta labora la realiza desde los 12 años cuando empezó a hacer su propia ropa, a los 15 años veía a sus compañeras de la comunidad, comparte que además durante la temporada en que estaban los desplazados, tuvieron que buscar un trabajo para conseguir dinero, ya que ellos no se encontraban en sus tierras, este evento fue otro motivo para que empezaran a realizar el arte textil, aprendieron a comprar tela, hilos de algodón y cómo trabajar.

Además, la artesana menciona que la cooperativa realiza textiles y accesorios como blusas, chalés, chalinas, bufandas, bolsas, caminos de mesa, pulseras, aretes, monederos, diademas, entre otras variedades. Agregaron a la venta, café y miel, resultado del trabajo que hacen sus esposos en la tierra.

“Ya de nuestra cooperativa, ya sacamos café y miel, porque también nuestros esposos tienen sus cafeces y su miel, entonces también trabajamos en eso” añadió.

Pérez Arias dijo que lo materiales que usan para elaborar los productos es a base de algodón, la manufactura que utilizan es el telar de cintura y telar de pedal, este último lo manejan sus compañeras de Yaxgemel, algunas más realizan los bordados y las más jóvenes hacen el corte de las blusas.

Asimismo, menciona que las tareas se las dividen dependiendo de los pedidos que lleguen, llaman a los representantes de los municipios y deciden cuanto le tocara realizar a cada mujer, toman en cuenta la sabiduría de cada una, las mayores solo saben usan el telar de cintura, ellos son las que tejen y otras lo bordan.

Pérez Arias comparte que el tiempo que lleva elaborar un textil depende de la blusa y del bordado.

“Si nos piden por ejemplo una blusa sencilla lleva poquito bordado, entonces lleva poco tiempo, por ejemplo, como unos dos días, si lleva mucho bordado nos lleva dos semanas, la blusa que nosotras usamos en Chenalhó nos lleva de tres a cuatro meses porque es mucho bordado”, explicó.

Por lo anterior, acerca de los bordados, la artesana dijo que las blusas que hacen en Chenalhó llevan un bordado grande que representa los cuatro puntos cardinales, hay otros a los que llaman sol y estrella, cada uno de los que realizan tiene un significado.

Para la cooperativa realizar este trabajo es de suma importancia, ya que lo hacen con amor y cariño, cuando terminan una blusa se siente bien, porque cuando la venden pueden aportar un poco de dinero a su hogar, así apoyan a los hombres y eso significa mucho para ellas.

“No nada más estamos trabajando, haciendo las cosas o los productos, sino también cuando lo vendemos, pues llevamos un poquito de dinero a la casa, entonces es cómo apoyo a los hombres, no solo ellos que nos traen el dinero, sino también nosotras los podemos apoyar a través de nuestros productos, se vende una blusa, para nosotras ya es algo”, expresó.

La artesana mencionó que en el futuro esperan seguir trabajando, para poder beneficiarse en de manera económica, ya que es muy difícil conseguir dinero dentro de la comunidad, tienen sus tierras y de ahí sacan para la comida.

“Esperamos en el futuro, pues que tengamos una venta fija o encontrar un local en la ciudad donde se pueda vender también los productos que hacemos, no tenemos local, no tenemos tienda, trabajamos así nada más en el correo”, añadió.

La cooperativa maneja el servicio de envío de productos a toda la República y al extranjero, han llegado hacer envíos a Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Para contactarlos en Facebook con el nombre de María Lucha (Jvaychil Mx) y María Compa Lucha, su correo electrónico jvaychill@gmail.com y su número de teléfono 9671098247.

Pérez Arias menciona que, lo que hace diferente a estos textiles de otros, es el bordado que manejan en cada uno, porque estos representan al municipio de Chenalhó.

“Tiene diferencia entre todos, nosotros en Chenalhó tratamos de hacer nuestros tipos de bordados que usamos, si es como que tiene diferente entre otras artesanías”, dijo.

Por ultimo la artesana comparte que, para ella la artesanía chiapaneca representa la cultura de Chiapas, que no se ha perdido la labor que realizaban los antepasados, los trajes tradiciones, los textiles y bordados.

“Somos de Chiapas, un municipio representa lo que hacían los antepasados, ya como que ahorita se va olvidando y eso es lo que nosotras no queremos. Queremos seguir representando nuestros bordados en trajes tradiciones, nuestro idioma, entonces lo representamos siempre en textiles el bordado, ahí vamos presentes nosotros, pero significa siempre la cultura” finaliza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.