Mala calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez es más peligrosa en temporada fría

Mala calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez

*La contaminación del aire no es un tema nuevo, sin embargo, las autoridades no ha tomado en serio esta problemática que persistirá en los próximos años.

*Sin embargo, en la temporada de estiaje es más evidente el fenómeno ya que se aíslan las partículas de aire por el poco flujo de aire existente.

Emmanuel Díaz Nigenda, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que la mala calidad del aire para la capital y sus periferias es más alta en temporadas frías, sin embargo, la entidad no cuenta con equipo tecnológico adecuado para llevar un seguimiento de este fenómeno.

Emmanuel Díaz Nigenga

Luego de una temporada de estiaje crítica respecto al número de incendios forestales presentados, las brumas en la capital chiapaneca, carreteras y en algunos municipios como San Cristóbal de las Casas o Cintalapa se hizo presente.

El investigador explicó que en las temporada fría, que comprenden los meses de noviembre a febrero se presentan días con mala calidad del aire que sobrepasan 5 veces la norma establecida, pero son menos frecuentes que en temporada seca, que va de marzo a mayo.

Díaz Nigenda comentó que Tuxtla no es una ciudad industrial, pero existen otro tipo de fuentes que pueden afectar su calidad del aire como los incendios, quemas agrícolas, emisiones de automóviles, calles sin construir entre otros, que desprenden partículas a la atmósfera y se ven aislados por las montañas que cubren la ciudad.

“Las montañas hacen una formación de barreras naturales lo cual impide la dispersión adecuada, la atmósfera hace su trabajo de transportar los contaminantes y llevarlos a diferentes sitios” informó.

Debido a la falta de viento y las altas temperaturas, es característico que las partículas en la atmósfera se asocien y como resultado se vean brumas en toda la ciudad.

El investigador comentó que este fenómeno ya había sucedido en 1998 debido al incremento de los incendios, pero recalcó que se necesitan buscar datos más hacia atrás para corroborar si es un fenómeno constante, esto aunado, a que ha habido poca lluvia en los últimos años, lo que favorece este tipo de escenarios se presenten cada año.

Díaz Nigenda explicó que existen dos temporadas de secas: una fría de noviembre a febrero y otra caliente de marzo a mayo, en la cual las investigaciones han arrojado que en las dos estaciones se tienen presencia de mala calidad del aire.

Basado en la investigación “Estudio del comportamiento de las concentraciones de partículas PM10 en Tuxtla Gutiérrez durante la temporada de estiaje” hecha por Suhaila Elizabeth Díaz Valencia, se encontraron hallazgos que corroboran dicha afirmación.

“Estudio del comportamiento de las concentraciones de partículas PM10 en Tuxtla Gutiérrez durante la temporada de estiaje” hecha por Suhaila Elizabeth Díaz Valencia, se encontraron hallazgos que corroboran dicha afirmación.

La investigación logró comprobar que en la temporada de secas fría se presentan pocos días con mala calidad del aire pero que alcanzan hasta 5 veces por encima de la norma, caso contrario a la temporada de secas caliente, donde la mala calidad del aire es menor respecto a la anterior temporada pero puede perdurar entre 4 o 5 días consecutivos.

En síntesis, en los días fríos la mala calidad del aire se puede presentar un día o dos con niveles muy elevados, a su vez, en los días calientes se presentan niveles de mala calidad del aire más bajo pero con más días consecutivos.

Hallazgos de PM10 en varios meses.

Según el investigador, estos fenómenos deben ser ampliamente estudiados, ya que se podrían prevenir enfermedades en los años siguientes, sin embargo, en la actualidad se cuenta con tecnología manual y no automática lo que dificulta la producción de información.

El Investigador comentó que el problema de la mala calidad del aire ya se presenta todos los años, pero hay que saber cómo prepararse ante estos fenómenos, capacitar a las personas para que sepan qué hacer cuando suceden estos acontecimientos y minimizar los contaminantes.

“Nuestro problema es buscar como disminuir los contaminantes, este fenómenos se va a ser cada vez más evidente si siguen prevaleciendo las mismas condiciones” finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.