APRUEBA IEPC COALICIONES Y PLATAFORMAS PARTIDISTAS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2022

* En el PELE 2022 contenderán las coaliciones “Juntos Hacemos Historia en Chiapas” integrada por Morena y PVEM y “Por Chiapas al frente”, integrada por PAN y PRD.

* También fueron aprobados Procedimientos Especiales Sancionadores por los que se determina responsabilidad administrativa de diversos funcionarios/as municipales por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas declaró como procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición total “Juntos Hacemos Historia en Chiapas”, suscrito por los partidos políticos Morena y Verde Ecologista de México; así como de la Coalición total denominada ”Por Chiapas al frente”, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para contender en las elecciones que se celebrarán en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022).

Cada coalición postulará candidaturas en los seis municipios, cumpliendo con el principio constitucional de paridad, y bajo una misma plataforma electoral.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó las Plataformas Electorales de los 14 partidos políticos con registro ante este organismo (6 nacionales y 8 locales). Al respecto, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó la importancia de estas plataformas en la contienda electoral: “Cada partido político está obligado a presentar una plataforma para cada elección en la que participe (federal o local; ordinaria y extraordinaria) mismas que contienen los principios, programas e ideas que postulan, así como sus propuestas para resolver las principales problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales, incluyendo la forma de atender la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

Sánchez Domínguez invitó a la ciudadanía chiapaneca, particularmente la de los seis municipios en los que habrá elecciones, para que conozcan dichas plataformas, las cuales están disponibles en la página www.iepc-chiapas.org.mx/prerrogativas-y-financiamiento.

Por otra parte, el Consejo General resolvió cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). En tres de ellos se acreditan las conductas constitutivas y se declaran administrativamente responsables a una ex presidenta municipal y a un funcionario del Ayuntamiento de Villa Corzo, al expresidente municipal de San Juan Cancuc (en cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y al presidente municipal de Chanal. Todas las personas mencionadas deberán ofrecer una disculpa pública a las víctimas y serán inscritas en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Como parte de las garantías de no repetición, y con la finalidad de sensibilizar al funcionario correspondiente, se dará vista a la Secretaría de Igualdad de Género. Asimismo, para brindar seguridad y protección a las víctimas, se instruyó dar vista a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.