AVANZA IEPC CON EMISIÓN DE NORMATIVIDAD Y ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LOS COMICIOS EXTRAORDINARIOS

* El Consejo General aprobó un total de 9 acuerdos que regulan los procedimientos sancionadores, la observación electoral, la selección de los inmuebles para los consejos municipales electorales y disposiciones diversas sobre financiamiento para campañas.

* 5 acuerdos corresponden a financiamiento público para campañas, topes de gastos de precampañas y campañas; así como determinación de límites de aportaciones para obtención de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y el límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó acuerdos que regulan los procedimientos sancionadores de conductas infractoras de la normatividad electoral, la actuación de quienes integrarán los seis consejos electorales en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa que estarán a cargo de la organización de la jornada electoral del próximo 3 de abril y sobre la selección de sus inmuebles. También se emitió la convocatoria para que la ciudadanía participe en la observación electoral.

Además, se aprobaron cinco acuerdos que regulan el financiamiento público para campañas, topes de gastos de precampañas y campañas; así como la determinación de límites de aportaciones para obtención de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y la determinación del límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos.

Sobre la determinación del monto y distribución del financiamiento público para gastos de campaña, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que el monto a distribuir entre los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC: 8 nacionales y 6 locales, asciende a 701 mil 858.35. pesos, distribuido de la siguiente forma: PAN 42 mil 751.73 pesos; PRI: 90 mil 188.60 pesos; PRD 41 mil 411.8 pesos; PT 45 mil 030.6 pesos; PVEM 100 mil 785.3 pesos; Chiapas Unido 46 mil 402.88 pesos; Morena 203 mil 085.05 pesos; Podemos Mover a Chiapas 47 mil 979.21 pesos. A Nueva Alianza Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Chiapas, Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas Chiapas, corresponden 14 mil 037.17 pesos a cada uno.

Respecto de los Topes de Gastos de Precampaña y Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, éstos se establecen para cada municipio y buscan garantizar la equidad en la contienda electoral y su rebase se sanciona incluso con la nulidad de la elección. El monto de los topes de campaña aprobados por municipio es el siguiente: Frontera Comalapa será de 442 mil 997.97 pesos, Siltepec 78 mil 914.69 pesos, Venustiano Carranza 398 mil 483.55 pesos, El Parral 95 mil 137.30 pesos, Emiliano Zapata 19 mil 029.78 pesos y Honduras de la Sierra 60 mil 694.97 pesos. Cabe recordar que el periodo de campañas será del 21 al 30 de marzo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: