REALIZA IEPC EL FORO “EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA”

* Para preservar las lenguas maternas, la sociedad debe visibilizarlas, hacerlas audibles y leíbles: Irma Méndez Sánchez.

* Hay que aprovechar los medios digitales para crear y difundir materiales en lenguas indígenas, utilizar las redes sociales para fortalecer la identidad de nuestros pueblos: Miriam Esperanza Hernández Vázquez.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el evento virtual “El papel de la mujer en la preservación de la lengua”, un foro organizado por la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND), con la finalidad de promover la difusión de las Lenguas Maternas para incentivar la diversidad lingüística, educación multilingüe, crear mecanismos de inclusión en las políticas públicas, e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, con la participación de dos destacadas panelistas chiapanecas, expertas en esta materia: Irma Méndez Sánchez, Maestra en Educación y Diversidad Cultural; y Miriam Esperanza Hernández Vázquez, Activista y Especialista en Lengua y Cultura.

Al dar la bienvenida al foro, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que preservar las lenguas originarias es hablar de derechos de igualdad, con las cuales se reconocen una gran diversidad de culturas, principalmente en nuestro estado. “La búsqueda de justicia de estos pueblos nos une a esta tarea desde nuestra trinchera de Institución electoral”. Agregó que el IEPC, dentro de sus funciones fundamentales y obligaciones constitucionales, tiene la tarea de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía chiapaneca, “que sin duda se trata de una ciudadanía pluricultural”.

En su intervención, la maestra tseltal, Irma Sánchez Méndez, comentó que la mayoría de las lenguas indígenas en México son orales. Asentó que en las escuelas de las poblaciones indígenas no se enseña a leerlas ni a escribirlas, por lo que aseveró que eso no ayuda en su preservación. “La mujer comienza el trabajo de enseñarlas, pero cuando hay un acto de conciencia se convierte en responsabilidad de todos”. Dijo que, en nuestro país, el tseltal es una de las lenguas indígenas más habladas de las 68 reconocidas; añadió que como sociedad debemos fortalecerlas y la forma de engrandecerlas, es hablarlas y escribirlas. “Hay que visibilizarlas, hacerlas audibles y leíbles”, sugirió.

Por su parte, la maestra Miriam Esperanza Hernández Vázquez, quien se dedica a la enseñanza y difusión de la lengua ch’ol, reflexionó en el sentido de que se deben aprovechar los medios que se tienen al alcance en esta era digital para crear materiales en lenguas indígenas y difundir idiomas como el tsotsil y el tseltal, “utilicemos las redes sociales para fortalecer la identidad de nuestros pueblos, sobre todo de su niñez y juventud”.

En su oportunidad, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, quien moderó el encuentro, consideró que éste “deja muchas reflexiones; la importancia de escuchar para aprender y entender al otro desde su propia lengua. Al IEPC le queda el compromiso fortalecido de actuar con inclusión en cada una de sus tareas. Queda claro lo mucho que falta por hacer a nivel institucional, familiar y social para el reconocimiento y preservación de las lenguas y la eliminación de toda discriminación”, apuntó.

Al realizar las conclusiones del foro, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, integrante de la CPIGND, recordó que no hay que olvidar que aún persiste discriminación hacia las lenguas originarias y maternas. Existe, dijo, “una responsabilidad social para hacer grandes estas lenguas y las instituciones debemos concientizarnos que existe una sociedad que no solo habla español. Recordemos que la Constitución local reconoce 12 grupos étnicos y que hablan su propia lengua con diferentes variantes y desde las instituciones públicas debemos garantizar su preservación”.

La etapa de preguntas y respuestas estuvo a cargo de la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, quien resaltó que fue muy satisfactorio escuchar a las ponentes por toda la aportación y riqueza cultural que hacen a la humanidad. “Debemos hacer todo lo posible para ir permeando y desarrollando la importancia de las lenguas maternas”.

El evento realizado en modalidad virtual, también contó la presencia de la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma. La versión íntegra del evento se encuentra disponible en el sitio: www.youtube.com/watch?v=HTj00dl0fQI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: