A TRAVÉS DE PACTO DE CIVILIDAD, PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A UNA CONTIENDA ELECTORAL ORDENADA, PACÍFICA Y APEGADA A LA LEY

* El exhorto a quienes participan en esta contienda es a evitar la violencia de género, respetar los resultados de los comicios, y las decisiones de la autoridad electoral: Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

* Con este Pacto se contribuye a que la libertad del voto se ejerza dentro de los márgenes constitucionales: Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

* Hacemos votos para que todas y todos los actores involucrados privilegien lo suscrito y para que colaboren a que la democracia se construya sobre la base del respeto a la pluralidad: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Las y los dirigentes de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC) de Chiapas, firmaron el Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, ante la presencia del Gobernador Constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; de forma virtual, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes fueron testigos de honor del acuerdo signado por las fuerzas políticas de la entidad.

También testificaron el acto, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gilberto De Guzmán Bátiz García; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el Delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE, Gonzalo Rodríguez Miranda; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández, consejeras y consejeros electorales del Consejo General.

Mediante este Pacto, los partidos políticos y, sus candidatas y candidatos, se comprometen a respetar el marco jurídico electoral, a las instituciones y a participar en las Elecciones Extraordinarias sin faltar a los derechos y libertades de las y los ciudadanos de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, cuya ciudadanía elegirá integrantes de Ayuntamiento el próximo 3 de abril.

En su mensaje, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, resaltó la importancia de este acto, pues quienes respondieron a este llamado están comprometidos a demostrar voluntad política y a fortalecer las instituciones de manera pacífica, garantizando elecciones libres, independientes, transparentes y legales. “El exhorto a quienes participan en esta contienda es a evitar la violencia de género, respetar los resultados de los comicios, y las decisiones de la autoridad electoral; y en caso de no estar de acuerdo, utilizar las vías jurisdiccionales”.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo en su mensaje vía remota que, con este pacto de civilidad, las y los actores políticos de Chiapas, refrendan su compromiso con la democracia de cara a la ciudadanía, lo que implica el absoluto respeto a las leyes para la contienda por el poder público y la representación popular. “Con este pacto, se manifiesta la voluntad de desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad, armonía y, un rechazo claro y explícito a cualquier forma de violencia, incluida la violencia política en contra de las mujeres”.

De igual forma, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se congratuló por la convicción mostrada por los partidos políticos para reafirmar su ánimo de realizar unas elecciones íntegras, pacíficas, y en el marco de la legalidad; retomando el postulado de la integridad electoral. Hoy, se comprometen con la civilidad democrática y la actuación honesta. “Con este Pacto se contribuye a que la libertad del voto se ejerza dentro de los márgenes constitucionales. La magnitud del reto es grande, por ello, es indispensable que como autoridades electorales protejamos el estado de derecho”.

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que las elecciones extraordinarias son por demás trascendentes pues se trata de dar paz y estabilidad social a estas regiones organizando comicios libres, transparentes y confiables. “Desde el IEPC celebramos la firma de este pacto. Hacemos votos para que todas y todos los actores involucrados privilegien lo suscrito y para que colaboren a que la democracia se construya sobre la base del respeto a la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad”.

Durante la Firma del Pacto de Civilidad, estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León; Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; la Diputada Local Carolina Zuarth Ramos y las representaciones partidistas acreditadas ante el Consejo General.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.