DESDE EL IEPC REITERAMOS NUESTRA CONFIANZA A LA TRANSPARENCIA Y RIGOR TÉCNICO DEL EJERCICIO DE REDISTRITACIÓN REALIZADO POR EL INE, EL CUAL ACOMPAÑAREMOS DESDE LA EXPERIENCIA LOCAL: OSWALDO CHACÓN ROJAS

* Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, presentó en Tuxtla Gutiérrez el Proyecto de Distritación Electoral Nacional 2021-2023, a partir de los resultados del Censo 2020 realizado por el INEGI.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, participó en el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 realizado en el Estado, el cual, tiene la finalidad de dar a conocer el Proyecto que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo en las 32 entidades federativas, y con ello generar un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en dicho proyecto.

Este evento, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estuvo presidido por el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón; el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; Marcela Cheng Oviedo y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, y Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, quienes explicaron los elementos necesarios para la conformación de los distritos electorales federales y locales.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que la definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin el fortalecimiento de la representación política de la población y resaltó el profesionalismo del INE como instancia competente en las actividades de distritación electoral. “Desde el IEPC reiteramos nuestra confianza a la transparencia y rigor técnico del ejercicio de redistritacion promovido por el INE, el cual estaremos acompañando en todas sus facetas desde nuestra experiencia local”, apuntó.

Dijo que un gran acierto de la metodología del INE es escuchar, sobre todo a la población indígena, en cumplimiento a determinaciones jurisdiccionales y al propio mandato de la Constitución, a su derecho a ser consultados, siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte; esto implica, además, su derecho a la participación política, como es el caso de la distritación electoral.

Agregó que el criterio de integración indígena se da en distritos con municipios que cuenten con 40% o más de población indígena, y enfatizó que será de suma importancia a partir de esta nueva consulta de redistritación conocer si los datos se mantienen o tienden a modificarse.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama manifestó que de este ejercicio depende que se pueda ejercer en igualdad de condiciones, el derecho a la representación, pues sin ella no hay democracia. “No basta con votar. La sociedad debe estar representada en espacios legislativos, donde se hacen las normas, y por ello es fundamental que la representación no esté distorsionada”.

Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de la de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE Chiapas, explicó que el objetivo del Foro, es presentar los trabajos de la nueva Distritación Electoral que se desarrollará en las 32 entidades federativas del país, los cuales iniciaron en 2021, y concluirán en 2023. “A partir de los resultados del Censo 2020 realizado por el INEGI, el INE debe llevar a cabo una actualización al marco geográfico electoral por mandato constitucional. En el caso de Chiapas, se trata de los 13 Distritos Federales y los 24 Locales, de acuerdo a 8 criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE”.

El Foro fue presenciado por las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez De Castro, Magdalena Vila Domínguez, y los consejeros Guillermo Rojo Domínguez y Edmundo Henríquez Arellano, así como representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este Instituto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: