EL IEPC AVANZA EN ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA MÁS FAVORABLES PARA LAS MUJERES: OSWALDO CHACÓN ROJAS

* El IEPC organizó la Jornada virtual: “Candidatas libres de Violencia”, dirigida a las mujeres postuladas para contender en estas elecciones extraordinarias, que sirvió como espacio de capacitación y acercamiento con las candidatas.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND), llevó a cabo la Jornada virtual: “Candidatas libres de Violencia”, dirigida a las mujeres postuladas para contender por algún cargo de elección popular en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, con motivo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

Este espacio, se realizó con la finalidad de capacitar a las mujeres y generar un acercamiento con las candidatas, a efecto de brindarles información sobre igualdad de género, no discriminación, derechos político-electorales, así como identificación, prevención y denuncia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El evento, realizado de forma virtual, contó con la participación de Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Laura Elizabeth Utrilla Méndez, Directora de Capacitación de la Secretaría de Igualdad de Género; Leticia Asunción Solís Méndez, Abogada adscrita a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso de este Instituto; las consejeras electorales Sofia Martínez De Castro, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta e integrantes de la CPIGND, respectivamente; así como Gloria Esther Mendoza Ledesma, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación., quien fungió como moderadora.

Al inaugurar el evento, la consejera electoral Sofía Martínez de Castro León comentó que derivado de la reforma constitucional en materia de paridad, estas han sido las elecciones más garantistas, sin embargo lamentablemente ha significado un incremento de la violencia contra las mujeres que intentan ejercer el derecho a la participación política, «de modo que esta jornada de capacitación, de diálogo y reflexión trata de revertir estas circunstancias, ya que las mujeres que participan en estos procesos electorales no enfrentan las mismas condiciones que los hombres que lo hacen, para los mismos cargos y los mismos municipios».

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez hizo un recuento puntual de los derechos político-electorales de las mujeres, los cuales están reconocidos y protegidos por la Constitución, por lo que no se debe permitir la simulación ni la usurpación por parte de los hombres. Recordó que el IEPC ha emitido diversas medidas afirmativas como la Paridad con Interseccionalidad; también se busca informar y capacitar a las mujeres bajo el lema “Mujeres al poder libres de violencia”; y un instrumento más es la Capacitación y acompañamiento en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”. Todo lo anterior se encuentra disponible para consulta en el micrositio candidatas.iepc-chiapas.org.mx.

Por su parte, Laura Elizabeth Utrilla Méndez, señaló que las mujeres candidatas están en la antesala de la toma de decisiones de poder, y esta debe ser una etapa libre de violencia, pues tienen el derecho de participar y desde su perspectiva hacer que su voz se escuche y digan lo que hace falta, que pongan en la mesa los temas que les interesan y que se discutan en el ámbito público.

La abogada Leticia Asunción Solís Méndez, enumeró las herramientas conceptuales con que las mujeres cuentan para presentar una denuncia por VPMRG y los requisitos para hacerlo. En el mismo sentido, enlistó los cinco elementos principales para identificar la VPMRG y dónde presentar la denuncia en caso de ser víctima, por lo que exhortó a las candidatas a tener siempre presentes estos puntos y tomarlos en cuenta de ser el caso, en donde el IEPC dará todo el acompañamiento, para evitar la afectación a los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, señaló que las víctimas de VPMRG también tienen derechos desde el punto de vista jurídico, como es el de contar con una defensa adecuada y que haya una reparación del daño sufrido. Añadió que no solo las víctimas pueden presentar una denuncia, sino también familiares o habitantes de la comunidad donde radique la persona agredida. Recordó que las quejas se pueden presentar en oficinas centrales del IEPC, pero también en los Consejos Municipales Electorales durante un Proceso Electoral Ordinario o Extraordinario.

Al clausurar esta Jornada, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que en pocos temas de la agenda pública se ha avanzado tanto como en el de garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres, aunque agregó que ello no es suficiente. Dijo que, a 6 días de la elección extraordinaria, es tangible una gran participación de las mujeres, demostrando su compromiso con la democracia, «Este tipo de actividades, como la organización de este espacio de reflexión, es porque aún persisten desigualdades estructurales que hacen que la participación femenina no sea equitativa. En el IEPC trabajamos para que haya una igualdad sustantiva, y hoy, las mujeres encuentren un escenario de participación más favorable”.

Este taller de capacitación puede ser visto nuevamente en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=XMpiyRQ5ezs, así como en el micrositio mencionado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: