Firman IEPC y universidad politécnica, convenio de colaboración para fomentar el desarrollo tecnológico en el ámbito electoral

* La democracia en Chiapas requiere que la comunidad universitaria se involucre para afrontar el reto de hacer elecciones más confiables y creíbles: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

* Existe la propuesta de comenzar con dos programas educativos, Mecatrónica y Desarrollo de Software, que serán parteaguas para el desarrollo de innovación tecnológica, importante para fortalecer las tareas del órgano electoral: Rector Antonio Magdiel Velázquez Méndez.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, y el Rector de la Universidad Politécnica del estado (UP), Antonio Magdiel Velázquez Méndez, encabezaron la firma del Convenio de Colaboración Institucional, con la finalidad de implementar y ejecutar programas que coadyuven a la formación de la comunidad estudiantil, intercambio académico, de cooperación y realización de estancias y estadías; así como llevar a cabo capacitaciones, pláticas, foros, conferencias y participaciones en eventos tecnológicos y científicos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, aunque el acuerdo firmado está orientado a la parte del desarrollo tecnológico e innovación, la democracia en esta entidad requiere que la comunidad estudiantil y académica se involucren en todas las áreas del IEPC, pues de esta forma se puede afrontar de mejor manera el reto de ser cada vez más confiables y creíbles, y organizar procesos que cuesten menos, por ello se necesita del talento universitario”.

Por su parte, el Rector Antonio Magdiel Velázquez Méndez explicó que la UP y el órgano electoral podrán llevar a cabo, a través del mutuo ejercicio de acciones, el asesoramiento y asistencia científica y tecnológica, permitiendo, entre otros, la transferencia de conocimientos, así como el establecimiento de programas de extensión y promoción institucional, serán diseñados de manera conjunta. Añadió que, ya existe la propuesta de que dos programas educativos comiencen con estas tareas; se trata de Mecatrónica y Desarrollo de Software, que serán parteaguas para el desarrollo de innovación tecnológica, importante para fortalecer las tareas del órgano electoral.

En su intervención, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de las Comisiones Permanente de Organización Electoral (CPOE), y Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP (CPSTyPREP), resaltó la importancia de estrechar vínculos entre el IEPC y las Instituciones de Estudios Superiores del estado, pues ambas partes se benefician, aportando las ideas y el impulso de las y los universitarios, mientras que conocen lo esencial que resulta participar en la vida pública ejerciendo los derechos políticos y electorales más allá del voto. “Parte fundamental de este acuerdo es la capacitación y el intercambio de experiencias, y sobre todo de escuchar y poder aplicar el desarrollo de nuevas tecnologías a problemas muy específicos”.

Durante la firma del Convenio se contó con la presencia de la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, integrantes de las Comisiones mencionadas. Asimismo, estuvieron presentes, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), Luis Fernando Ruiz Coello; personal académico de la UP y comunidad estudiantil de dicha casa de estudios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d