EMITE IEPC CONVOCATORIA PARA INICIO DEL PROCESO ELECTORAL 2024

* Está dirigida a la ciudadanía y partidos políticos para participar en el proceso electoral local ordinario 2024, para elegir la Gubernatura, Diputaciones locales y Miembros de Ayuntamientos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, la convocatoria en donde se invita a toda la ciudadanía y a los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo electoral local, a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 (PELO 2024), para elegir Gubernatura, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos de nuestra entidad, cuya jornada electoral se celebrará el 02 de junio del próximo año.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, aseguró que con la aprobación de esta convocatoria nos acercamos cada vez más al PELO 2024, donde se espera contar con la activa participación de la ciudadanía en todas y cada una de las actividades electorales. “Las y los interesados en ocupar alguna candidatura, se les recomienda estar al pendiente del calendario electoral y la información que emita este Instituto”. Añadió que, las elecciones van, y van por buen camino.

Por su parte, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, y las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, coincidieron en que la preparación de una elección requiere de muchas acciones previas. Aseveraron que en el IEPC se ha trabajado para emitir convocatorias que abonen a este proceso electoral, que será el más desafiante en la historia. Comentaron que el mensaje es muy claro: invitar a la ciudadanía chiapaneca a participar en cualquier escenario y modalidad, pues es importante para legitimar el proceso electoral 2024.

El PELO 2024 constará de cuatro etapas: Preparación de la elección, que comprende las acciones de colaboración con el INE para la obtención del padrón electoral y listas nominales; registro de candidaturas; elaboración y distribución de la documentación y material electoral; precampañas y campañas electorales; celebración de debates; ubicación de casillas, designación de funcionarios y su capacitación; registro de representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante mesas directivas de casilla, y registro de observadores electorales.

La segunda etapa es la jornada electoral, que dará inicio a las 08:00 horas del 02 de junio de 2024, y concluirá con la clausura de la casilla. La tercera etapa es el Cómputo y resultados de las elecciones: Iniciará con la recepción de los paquetes electorales de las casillas en los Consejos Distritales y Municipales, y concluirá con los cómputos de las elecciones respectivas.

Finalmente, se realizarán las Declaratorias de validez, que inician al finalizar el cómputo de cada elección, y concluirán con la entrega de las constancias de mayoría y las declaratorias de validez de las elecciones de Gubernatura, Diputados locales y miembros de Ayuntamientos, realizadas por los órganos desconcentrados, o en su caso, con las resoluciones definitivas de los Tribunales Electorales competentes.

En otros asuntos, fue aprobado el modelo de distribución de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidaturas independientes para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña en el PELO 2024.

Asimismo, se aprobó el incremento a 50%, del porcentaje de financiamiento público y tiempos del Estado en radio y televisión, que los partidos políticos nacionales, y en su caso locales, deben destinar para que prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, aprobados mediante Lineamientos del Consejo General del INE.

Por otra parte, se aprobaron diversos Procedimientos Sancionadores, por el que se determinó en primera instancia, la responsabilidad administrativa de un ciudadano en su calidad de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto a la “Promoción Personalizada”. Por lo anterior, se dará vista a la Secretaría de Salud federal, para que proceda conforme a derecho corresponda. En otro sentido, se absuelve al mismo ciudadano de las imputaciones que obran en su contra, consistentes en “actos anticipados de campaña” y “actos de proselitismo”.

También se resolvió como administrativamente responsable a una Asociación Civil por cometer promoción personalizada a favor de un servidor público, por lo que se impone una sanción de mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.

En un último asunto, se absolvió de responsabilidad administrativa a un funcionario del Ayuntamiento de Suchiate, así como a dos periodistas, y a dos medios de comunicación, al no acreditarse Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.