PRESENTA IEPC ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: COBERTURAS ELECTORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

* Esta guía está diseñada para ser un instrumento de sensibilización, para que las y los comunicadores puedan transmitir información con un enfoque inclusivo y sin discriminación.

Teniendo como sede la Biblioteca “Florinda Lazos León” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la mañana de este lunes se llevó a cabo la presentación de la actualización de la Guía para Medios de Comunicación: Coberturas Electorales con Perspectiva de Género, como parte de las actividades de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta exposición, estuvo dirigida a representantes de medios de comunicación y áreas de comunicación social de las instituciones y organismos que integran el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas.

El objetivo de este espacio fue el de que, la guía mencionada sea un instrumento que pueda consultarse para sensibilizarse y que en su quehacer diario, las y los comunicadores puedan transmitir información con un enfoque inclusivo y sin discriminación, así como generar condiciones para identificar los discursos de odio y evitar su difusión o conductas constitutivas de violencia política en razón de género.

La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, quien también funge como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad (CPIGNyAGV), expresó en su mensaje inaugural, que esta guía se está actualizando para que los medios de comunicación y áreas de comunicación social tengan las herramientas e insumos necesarios para que puedan realizar su trabajo periodístico sin cometer violencia política. “En este documento hay una regla de oro: la vida privada y el aspecto físico de una mujer que está en el servicio público, no es tema. El IEPC refrenda su compromiso de continuar realizando acciones para prevenir, erradicar o sancionar casos que violen la normatividad”.

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, integrante de la CPIGNyAGV, señaló que la violencia contra las mujeres no se debe ni se puede justificar en el entorno por la lucha política o campañas electorales. Agregó que los medios de comunicación tienen un papel vital en la democracia y en los procesos electorales; además, tienen un compromiso con la sociedad: evitar la reproducción de mensajes de odio contra cualquier persona o grupo vulnerable. “La guía que se presenta contiene temas que ayudaran a las y los comunicadores a identificar y atender la violencia política en razón de género, así como, material que les permitirá conocer como comunicar con perspectiva de género”.

En su intervención, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, quien también integra la comisión referida, afirmó que la guía es un documento preventivo e informativo, que brinda recomendaciones a los medios de comunicación para identificar la violencia contra las mujeres en razón de género, al mismo tiempo, expone datos para evitar que las y los comunicadores se conviertan en una vía para expresar o reproducir la violencia generada a las servidoras públicas.

A este foro, asistieron más de 30 representantes de diversos medios de comunicación, así como representaciones de los partidos políticos con acreditación y registro, y de las áreas de comunicación de distintas dependencias gubernamentales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.