El candidato de Morena

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO Archivo

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá consejo político este domingo 30 de Julio. El objetivo de la reunión –al menos de su dirigente, Oscar Gurria Penagos- es que en ese consejo se elija al candidato de ese partido a la gubernatura de Chiapas.

La intención podría sonar hasta inocente porque se sabe, de sobra, que quien elegirá, muy lamentablemente, al candidato o candidata de ese partido será el dirigente nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

Su técnica  para elegir candidato será la misma que ha usado en  otras ocasiones, será conforme a sus propios intereses, quien le sume votos, recursos o favores políticos para su meta para llegar a la presidencia de la república será el elegido. Esa ha sido su  forma tan práctica de escoger candidato. Las y los chiapanecos hemos tenido que padecer esas decisiones. Solo basta recordar el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Los interesados en obtener la candidatura son los más conscientes de que la decisión va depender del panorama nacional.

El que salga un posible candidato del consejo político del domingo, al menos, pone un costo político a una posible designación que ignore por completo a las y los militantes y simpatizantes de Morena en Chiapas.

Pero, para que la decisión de ese consejo político sea válida, al menos moralmente, que es donde se pretende dar la batalla si hay una designación a nivel nacional tiene que haber piso parejo para todos los posibles candidatos y no lo hay porque quien está controlando el consejo es uno de los interesados en llegar a la candidatura.

Lo más grave que le puede pasar a Morena en Chiapas y hasta a las y los chiapanecos –si la película se repite- es que Andrés Manuel López Obrador elija al peor de todos para candidato porque es quien le asegura más puntos para llegar a la presidencia.

Tenía la intención de no hablar sobre los vaivenes que se dan en los partidos políticos antes del proceso electoral del 2018 porque están muy alejados de la ciudadanía. La designación de candidatos está más ligada al panorama nacional y a los intereses de la “aristocracia política”. No hay partido que se escape de ello, ni los que se dicen diferentes. Pero, también estoy convencida que todos los procesos de elección o designación de candidatos y candidatas a la gubernatura deben de ser claros y transparentes, y que la ciudadanía debe de estar informado sobre ellos.

Ojalá y Morena no se convierta en lo que más crítica, que respete la decisión de las y los militantes y simpatizantes, que antepongan el bienestar colectivo, al personal, que sea una realidad que la ciudadanía pueda elegir entre las mejores personas a sus gobernantes y no entre quienes supieron  acomodar los dados a su favor.

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.