El gasto de los informes legislativos de ERA

Eduardo Ramírez durante su discurso en el Consejo Político del PVEM en San Cristóbal de las Casas.

Durante el mes de diciembre del 2016 el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar recorrió el estado con el argumento que rendiría informes regionales en diferentes municipios.

De acuerdo a la solicitud de información realizada al Congreso del Estado de Chiapas con folio 00355517 este Poder de Gobierno solo financió con recursos públicos el informe de actividades que efectuó el diputado en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez el 21 de diciembre del 2016.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

El recurso que se gastó para ese informe fue de 87 mil 209 pesos según la respuesta de la solicitud de información referida.

En cada lugar que visitó – Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Yajalón, Ocosingo, Chiapa de Corzo, entre otros- se rentaron carpas, sillas y equipo de sonido. ¿De dónde salieron los recursos económicos para todos los gastos que generó cada informe del diputado? ¿Quién lo solventó y a cuenta de qué?

A cada municipio al que asistió el legislador tardaba más el protocolo de saludar a  los políticos del lugar –encabezado por el alcalde del sitio-, que el informe mismo. El discurso en todos los municipios fue repetitivo, lleno de lugares comunes, que no decían gran cosa a la ciudadanía.

En cualquier lugar democrático la presentación de informes por parte de las y los gobernantes es una acción que ayuda a la rendición de cuentas, pero en Chiapas no es así, por el contrario este ejercicio está jugando en contra de la democracia y la rendición de cuentas. Solo está sirviendo para que las y los actuales representantes populares y funcionarios públicos hagan campaña de forma abierta con la complacencia de la autoridad electoral.

Con el pretexto de rendir informes de actividades, las y los congresistas del estado –encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar- están tapizando las ciudades con su imagen, conduciendo actos políticos en lo que dicen poco, pero gastan mucho para proyectarse para las elecciones del 2018.

Las y los diputados de Chiapas tienen poco que decir a la ciudadanía porque su actividad  legislativa y de gestión no da ni para un informe de cinco minutos. El Congreso de Chiapas lleva más de un año de actividades sin  tener una agenda legislativa, la mayoría de las comisiones de trabajo ni siquiera se han reunido una vez, no hay diputado que pase el más mínimo examen de rendimiento laboral.

¿Qué nos queda hacer a la ciudadanía ante este escenario? Exigir a las autoridad electoral que actúe, a nuestros representantes populares que desempeñen su cargo y no lo usen para hacer campaña, pedir cuentas. Nos toca no ser cómplices y no pensar que es normal está forma de hacer política.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El hartazgo de la ciudadanía | Chiapasparalelo - 1 septiembre, 2017

    […] Los titulares del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez y del Judicial, Rutilio Escandón encabezan la lista de quienes están violentando la Ley. El que sean ellos los titulares de dos de los tres poderes de gobierno hace más grave la falta, pone el piso más disparejo. Llevan ventaja, y por mucho en las próximas elecciones, porque se han venido publicitando escudándose en su cargo desde hace mucho. Es a ellos los que les conviene que los tiempos de campaña legales sean tan cortos porque quienes se apeguen a la normatividad, difícilmente, les va a dar para recorrer el estado. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.