Los Ocotones; sitio único en el que aún conviven los grandes felinos de Chiapas

Predio Los Ocotones, ubicado en el Municipio de Cintalapa. Cortesía: Los Ocotones.

*Los felinos son considerados indicadores del estado de la biodiversidad y de conservación de los ecosistemas naturales, especies icónicas como el jaguar son utilizados como clave en estas iniciativas. La investigación aportó información relevante sobre el papel que juega LOSOCO al albergar estos animales.

 

Erik Joaquín Torres Romero y José Vicente López Bao de la Unidad de Investigación de Biodiversidad, Eduardo Espinoza Medinilla de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Francisco Palomares de Estación Biológica de Doñana, realizaron una exploración en Los Ocotones, Chiapas.

Torres, López, Espinoza y Palomares afirman que las presiones antrópicas en el medio ambiente han aumentado en las últimas décadas, consideran que es el principal motor de pérdida de la biodiversidad, en su investigación hacen referencia de manera particular a los grandes felinos, ya que son afectados por la destrucción paulatina de sus ecosistemas, además la caza y comercio ilegal han provocado que varias especies estén en peligro de extinción y otras ya hayan desaparecido.

Los felinos ejercen interacciones mediante el mantenimiento de cascadas tróficas que controlan especies presa y promueven un equilibrio en el ecosistema al alimentarse en ocasiones de cadáveres de animales que pueden albergar y propagar enfermedades, además de que tienen un importante significado cultural.

Chiapas mantiene hábitats adecuados para muchas especies de plantas y animales prioritarias para la conservación, se han registrado cinco de las seis especies de felinos silvestres como son el jaguar (Panthera onca), leoncillo (Puma yagouaroundi), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo (Leopardus wiedii). Los entornos naturales que aún perduran están siendo afectados por la destrucción y fragmentación de actividades humanas, lo que ocasiona vegetación con diferente grado de perturbación.

Los Ocotones (LOSOCO) promueve un manejo forestal sustentable por mantener vegetación nativa para proteger la cobertura arbórea alta, permite la conexión con otros remanentes de vegetación de importancia biológica y ecológica. El dominio natural  sirve como refugio, sitios de reproducción, alimentación y favorecen la movilidad y dispersión de estas especies, mencionan Torres, López, Espinoza y Palomares.

Ocelote (Leopardus pardalis). Cortesía: theculturetrip

LOSOCO es parte de un gran bloque de vegetación en buen estado de conservación conocido como Selva Zoque, abarca municipios de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tiene problemas de fragmentación y cambio de uso del suelo, es un área considerada como corredor biológico, conecta con otras selvas como la Reserva de la Biosfera el Ocote y la Sepultura, Los Chimalapas y la región del Uxpanapa, está certificada por Rainforest Alliance y Forest Stewardship Council por su manejo forestal sostenible.

Los investigadores dicen que realizar estudios como la manipulación directa para la marcación o radio-telemetría, son difíciles y los costos son elevados, las técnicas indirectas como el foto-trampeo y el rastreo dan a conocer aspectos ecológicos y/o biológicos de manera no invasiva, a veces la información obtenida no permite diferenciar entre especies y sexo. El análisis genético de muestras fecales permite determinar características como la especie, sexo, tamaño poblacional, variabilidad genética, filogeografía y relaciones filogenéticas.

Torres, López, Espinoza y Palomares hicieron la recolecta de muestras fecales en temporada seca, recogieron todas las excretas que estuvieran presentes y que cumplieran los requisitos de color, olor, forma y tamaño, junto a huellas o restos de presas, presencia de pelos o fragmentos de huesos.

Tigrillo (Leopardus wiedii). Cortesía: Atlasgeomundo.

La identificación se realizó mediante marcadores moleculares específicos. La extracción de ADN de heces se realizó de acuerdo con el protocolo basado en el método GuSCN/sílice, para la identificación se utilizaron los siguientes oligonucleótidos (primers): ND5-FEL-274R, ND5-FEL-130F, ND5-Po-149F, ND5-Hy-58F, ND5-Pc/Hy-183F y ND5Fp/Fw-167F, específicos para felinos neotropicales y la identificación sexual se realizó con el método descrito por Pilgrim.

33 muestras se recolectaron y analizaron en el área de estudio. Del total 22 fueron de puma, 2 jaguar, 3 ocelote/tigrillo, 3 de leoncillo y 3 no amplificaron, Referente al sexo se identificaron dos machos y un hembra puma, un macho jaguar, un ocelote/tigrillo hembra y un puma/leoncillo macho. Las muestras en las que no se pudo determinar la especie y sexo fue por la baja calidad y cantidad de ADN.

Las especies que se identificaron son relevantes por estar en peligro de extinción como es el jaguar, el leoncillo, el ocelote y el tigrillo, mientras que el puma requiere de protección especial. La importancia de Los Ocotones como lugar de presencia y área de reproducción, debe ser evaluada. Por lo que es imprescindible continuar con estudios en la zona y las regiones adyacentes para identificar el papel de la conectividad de las especies a nivel regional.

Un comentario en “Los Ocotones; sitio único en el que aún conviven los grandes felinos de Chiapas”

  1. Miguel Angel A. García Aguirre
    24 marzo, 2020 at 11:16 #

    Los Ocotones conlinda con el territorio comunal de Santa maría Chimalapa…específicamente, con la Congregación comunal Nuevo San Andrés, integrada por indígenas tsotsiles que fueroin engañados por la presidencia municipoalmde Cintalapa y por el propietario de Los Ocotones, Ariel Gómez Orantes, descendiente de la familia caciquil Orantes, de la zona de V. Carranza e hijo de rené Gómez Orantes, a) el ronco…Se ha documentado e incluso, denunciado ante la CIDH que Ariel ha sido un invasor de territorios adyacentes a su rancho, inclusive forzando a venderle con prestanombres en forma violenta, conformando y usando para sus fines, a un grupo de pistoleros de corte paramilitar que se autodenominó «Ejército Chamula». hasta que los Chimas de la zona oriente, organizados, le pusieron un alto…NO PUEDE HABER JUSTICIA CON LA NATURALEZA, SI NO HAY, A LA VEZ, JUSTICIA SOCIAL..
    .ABRAZO A TODAS Y TODOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.