Aumento de restricciones, casos y vacunas en todo el mundo durante el primer mes del 2021

Lo que se había decretado para diciembre se extiende.

 

Italia pretende aumentar el confinamiento hasta finales de enero | La vacuna Sputnik levanta controversias para su uso| Cataluña reactiva el estado de alarma y aumenta sus restricciones | Moderna Inc, compañía farmacéutica aumentará producción de vacunas contra Covid-19 | Nuevos casos de coronavirus de la variante británica en España | La Agencia Europea del Medicamento en la espera de su aprobación a las vacunas de Moderna, Inc| Israel da prioridad de vacunación a personas mayores de 60 años| Médica presenta una alergia fuerte tras recibir la vacuna contra Covid-19 

Italia pretende aumentar el confinamiento hasta finales de enero

La agencia de noticias «El Diario España» informó que el Gobierno italiano estudia ampliar las restricciones impuestas para el periodo navideño hasta el 15 de enero, sin excluir el confinamiento casi total en todo el territorio nacional el próximo fin de semana, ante el empeoramiento de las cifras de COVID.

El ejecutivo de Giuseppe Conte se reunirá de nuevo este lunes, después de haber mantenido ayer un cónclave con los responsables de las regiones, para fijar la nueva ordenanza para el «periodo puente» entre el 7 de enero –cuando expira el decreto navideño de medidas anti COVID– y el 15 de enero.

https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-4-enero_6_6669169_1059445.html#click=https://t.co/xjjsp37xXM

Algunos países de África han declarado que solo se usará en etapa experimental.

La vacuna Sputnik levanta controversias para su uso

Diario argentino «Infobae» destacó que Rusia, decidida a convertir a la vacuna Sputnik V en una candidata estratégica para vencer al Sars-CoV-2, tuvo un nuevo revés luego que un país europeo cuestionara la capacidad de producción del desarrollo del Kremlin y el Instituto Gamaleya.

Si bien en total, unos de 50 países -entre ellos India, Brasil, China, Bielorrusia, Argelia, Hungría, Venezuela, Nepal, Uzbekistán, Egipto, México y Kazajstán- manifestaron interés por la vacuna, fuera de Rusia esta candidata solo estaría siendo aplicada por Bielorrusia, Argentina, y recientemente Guinea-Conakry, el primer país del África subsahariana en administrarla.

Hungría, acostumbrada a tensionar las relaciones con el gobierno europeo en Bruselas, decidió diferenciarse del plan de vacunación de los 27 y recibir 6000 dosis de Sputnik V. Luego de enviar expertos para monitorear el desarrollo de Moscú, el país había puesto en suspenso la inoculación con este desarrollo.

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/04/la-vacuna-sputnik-v-suma-controversias-un-lider-cercano-a-putin-adelanto-que-no-la-usaria-y-un-pais-africano-la-administrara-solo-en-etapa-experimental/?outputType=amp-type&__twitter_impression=true

Después de no haber aumentado sus medidas durante la Noche Vieja, en enero se toman restricciones nuevas.

Cataluña reactiva el estado de alarma y aumenta sus restricciones

El famoso diario «El Mundo» reveló que tras las críticas recibidas por no haber aumentado las restricciones por el coronavirus antes de la Nochevieja, la Generalitat endurecerá las actuales medidas a partir del 7 de enero debido a la evolución negativa de los datos epidemiológicos en Cataluña.

Durante 10 días, el confinamiento comarcal pasará a ser municipal y se limitarán actividades comerciales y deportivas. Los centros comerciales volverán a verse obligados a cerrar y solo podrán abrir sus puertas las tiendas con una superficie de hasta 400 metros cuadrados. El fin de semana solamente funcionarán los locales de venta de productos esenciales, como supermercados o farmacias.

En lo que respecta al deporte, únicamente se permitirá la práctica al aire libre, por lo que los gimnasios volverán a ser clausurados nuevamente, y se suspenden las competiciones no profesionales. Asimismo, se paralizan las actividades extraescolares salvo que estén integradas por alumnos de los mismos grupos burbuja de las clases y se realicen en los propios centros, que el próximo lunes reemprenden el curso tras las vacaciones navideñas.

https://amp.elmundo.es/cataluna/2021/01/04/5ff30cfdfc6c8306368b45bd.html?__twitter_impression=true

Se producirán alrededor de 600 millones de vacunas.

Moderna Inc, compañía farmacéutica aumentará producción de vacunas contra Covid-19

El noticiero digital «NTN.com» afirmó que Moderna Inc dijo el lunes que produciría al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en 2021, un aumento de 100 millones de dosis frente a su estimación previa, en momentos en que Estados Unidos continúa con la implementación de la vacuna.

La compañía afirmó que trabajaba para invertir y contratar a fin de entregar hasta 1.000 millones de dosis este año, en la parte más alta de su pronóstico de producción.

Moderna dijo que hasta ahora ha entregado alrededor de 18 millones de dosis al gobierno estadounidense como parte de un acuerdo por 200 millones de dosis. También firmó un acuerdo con el gobierno canadiense por 40 millones de dosis.

https://mobile.reuters.com/article/amp/idLTAKBN2991O5?__twitter_impression=true

16 casos nuevos de la nueva cepa del Covid-19.

Nuevos casos de coronavirus de la variante británica en España

El diario internacional «ABC News» destacó que la Comunidad de Madrid ha registrado hasta el momento 16 casos confirmados de la variante británica B.1.1.7 del Covid-19, y estudia otros 70 más como posibles , han informado fuentes del Gobierno autonómico. La Consejería de Sanidad los está estudiando, junto con la Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Son los Servicios de Microbiología de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal los que disponen de capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para la verificación de los casos.

La Comunidad de Madrid insiste, en un comunicado, en la importancia de mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que «también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación constante; distancia de seguridad; y lavado frecuente de manos».

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-confirma-16-casos-cepa-britanica-covid-y-estudia-como-posibles-70-mas-202101041726_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

Se espera que se acredite para su comercialización.

La Agencia Europea del Medicamento en la espera de su aprobación a las vacunas de Moderna, Inc

Noticiero de salud europeo «Infosalus» afirmó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está celebrando este lunes una reunión especial para evaluar si da el visto bueno a la vacuna de Moderna, paso previo a que la UE apruebe su uso en Europa,

Según ha informado la agencia con sede en Países Bajos, el dictamen sobre la vacuna de la farmacéutica estadounidense se ha adelantado a este lunes, en una cita extraordinaria de su comité de medicamentos humanos.

Esto quiere decir que la luz verde a la vacuna de Moderna puede llegar esta misma tarde, si bien la EMA mantiene el encuentro previsto para el próximo miércoles día 6 por si el comité no alcanza una decisión este lunes.

Se espera que en el momento en que la agencia europea emita su informe favorable sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de norteamericana, la Comisión Europea pueda lanzar su propio procedimiento que culmine la autorización ‘condicional’ que se espera de la agencia europea.

https://amp.infosalus.com/actualidad/noticia-ema-adelanta-hoy-evaluacion-vacuna-moderna-20210104165910.html?__twitter_impression=true

Su campaña de vacunación ha sido efectiva y rápida.

Israel da prioridad de vacunación a personas mayores de 60 años

El  portal de noticias internacional «BBC News» reportó que Israel ha vacunado contra el coronavirus a más de 1 millón de personas, en la que se considera es la campaña de inmunización más rápida del mundo para frenar la propagación del SARS-Cov 2.

La nación del Medio Oriente, con una población de aproximadamente 9 millones de personas, registra una tasa de 11,55 dosis por cada 100 habitantes.

Le sigue Bahréin con 3,49 y Reino Unido con 1,47, según el sitio Our World in Data, que es una alianza entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa con sede en Reino Unido.

En comparación, Francia había vacunado a 138 personas en total hasta el 30 de diciembre.

Se calcula que más de 1.800.000 personas han muerto a causa del virus en todo el mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55517560.amp

Se encuentra estable, y hay antecedentes de alergias en la médica afectada.

Médica presenta una alergia fuerte tras recibir la vacuna contra Covid-19

Noticiero virtual «Animal Político» explicó que la médica de 32 años que presentó una reacción alérgica a la vacuna de Pfizer contra la COVID evoluciona favorablemente, se encuentra consciente y alerta, informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

“La doctora está consciente, está alerta, tiene algo de disminución de la fuerza muscular en las cuatro extremidades pero va evolucionando hasta este momento satisfactoriamente”, señaló el funcionario.

La médica fue trasladada de Monclova, Coahuila, donde fue vacunada, a la clínica 25 del IMSS en Nuevo León.

La médica contaba con antecedentes de alergia, por lo que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, tras recibir la vacuna.

La Secretaría de Salud dijo en un comunicado que la joven doctora tiene antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, “misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica”, explicó.

https://www.animalpolitico.com/2021/01/medica-reaccion-vacuna-contra-covid-consciente-evolucionando/

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.