Guerra en el mundo por vacunas y golpes de Estado

 

60 periodistas detenidos durante manifestación en Rusia | Chile recibe un segundo lote de vacunas chinas para combatir el Covid-19   |  WhatsApp y Facebook tienen en descontento a sus usuarios por falta de privacidad | Jair Bolsonaro podría colocar aliados y reelegirse como presidente en Brasil | Golpe de Estado en Myanmar, Birmana, durante el primer día de febrero | España no recomienda la vacuna AstraZeneca para mayores de 65 años| Países europeos comienzan guerra de vacunas y pretenden desarrollar mejores| Dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán a México y el Caribe.

 

60 periodistas detenidos durante manifestación en Rusia

El diario europeo «EuropaPress» detalló que unos 60 periodistas han sido detenidos este domingo durante las manifestaciones para exigir la liberación del activista político Alexei Navalni, según el Sindicato de Periodistas de Rusia.

«Para las 19.00 horas tenemos constancia de casi 60 detenciones», ha afirmado el secretario general del organismo, Vladimir Soloviov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Soloviov ha indicado que tratarán estas detenciones con el Ministerio del Interior. «La Policía debe entender que si uno lleva un chaleco con la palabra ‘Prensa’, si presenta un certificado editorial, entonces no debe ser detenido. Insistimos en ello y volveremos a hablar de ello una vez más con la dirección del Ministerio del Interior», ha argumentado.

https://amp.europapress.es/internacional/noticia-detenidos-60-periodistas-manifestaciones-oposicion-rusia-20210131175911.html?__twitter_impression=true

Fueron al menos 5 millones de vacunas Sinovac .

Chile recibe un segundo lote de vacunas chinas para combatir el Covid-19

El noticiero argentino  «Infobae» informó que un segundo cargamento con casi dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac llegó este domingo a Chile para acopiar casi cuatro millones de dosis para poner en marcha un ambicioso proceso de inmunización de 5 millones de ciudadanos en el primer trimestre de este año.

Este nuevo arribo de vacunas CoronaVac tiene lugar tres días después de recibir el primer envío de los cinco previstos desde el laboratorio chino, que sumarán un total de 10 millones de dosis acordadas con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este acopio, más el que viene realizando Chile desde diciembre con las más de 154.000 dosis de Pfizer/BioNTech, servirá para poner el próximo miércoles en marcha un proceso masivo de inmunización de primeras dosis -de las dos que corresponden para hacer eficaces ambas vacunas- de los grupos de población determinados en el calendario de vacunación del país.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/02/01/chile-recibio-un-segundo-cargamento-con-casi-dos-millones-de-vacunas-contra-el-coronavirus-del-laboratorio-chino-sinovac/?outputType=amp-type&__twitter_impression=true

 

«Roban información importante» afirmó la cadena de noticias.

WhatsApp y Facebook tienen en descontento a sus usuarios por falta de privacidad

La agencia de noticias «BBC News » reveló que aunque la magnitud de esta «economía de los datos» no es algo de lo que todos seamos conscientes, lo cierto es que son cada vez más las alertas y reclamos por el abuso que hacen las plataformas virtuales de nuestra privacidad.

Un ejemplo de ello fue la ola de críticas a WhatsApp cuando anunció que compartiría la información de sus usuarios con Facebook y la posterior descarga masiva de sus competidoras Signal y Telegram, que dicen ser más seguras.

Para entender mejor del tema conversamos con Carissa Véliz, profesora de Oxford y experta en privacidad y protección de datos.

En entrevista con BBC Mundo, la autora de «Privacy is Power» (La privacidad es poder) sostiene que el cambio de WhatsApp es bastante intrusivo, pero que el verdadero «buitre de los datos» es su empresa propietaria: Facebook.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55683865.amp

Comenzaron las elecciones en Brasil de líderes en diversos puestos.

Jair Bolsonaro podría colocar aliados y reelegirse como presidente en Brasil

La agencia de noticias «France-Presse» afirmó que el Congreso de Brasil empezó este lunes a elegir a sus líderes en unos comicios en los que el presidente, Jair Bolsonaro, espera colocar a dos aliados que faciliten sus dos últimos años de mandato, con la vista puesta en su reelección en 2022.

La sesión arrancó con la elección en el Senado, de 81 miembros, en la que el candidato apoyado por el mandatario ultraderechista, Rodrigo Pacheco (DEM, centro-derecha), parte como gran favorito. Tenía inicialmente cuatro rivales, pero tres de ellos desistieron a favor de Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro).

Después será el turno de la Cámara, de 513 diputados, donde el mandatario, que no tiene partido, ha tejido alianzas para que sea electo Arthur Lira, del partido Progressistas (PP, derecha).

El único de los otros siete adversarios con posibilidades de desafiarlo es Baleia Rossi, del MDB, que cuenta con el apoyo del actual líder de la cámara, Rodrigo Maia (DEM).

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210201-congreso-de-brasil-elige-a-sus-l%C3%ADderes-con-candidatos-de-bolsonaro-favoritos

Diversos políticos han sido retenidos en prisión.

Golpe de Estado en Myanmar, Birmana, durante el primer día de febrero

Noticiero digital «The Objective» reportó que Myanmar, Birmania, ha amanecido este lunes con un golpe de Estado militar después de años de poder compartido entre el gobierno civil y los militares. El Ejército ha detenido a la Nobel de la Paz y  jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, ha declarado el estado de emergencia por un año y ha colocado a generales en puestos clave. Los militares hablan de fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, las segundas desde el fin del régimen militar en 2011, y que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi.

Los militares, que gobernaron con puño de hierro de 1962 a 2011, dispararon hace una semana los rumores sobre una posible asonada al evitar rechazar la posibilidad de un golpe de Estado tras una serie de denuncias sobre fraude electoral en los comicios generales del pasado noviembre. El Ejército birmano ha prometido nuevas elecciones una vez termine el estado de emergencia.

https://theobjective.com/further/las-claves-del-golpe-de-estado-en-birmania

Afirmaron que por su contenido, es más viable para jovenes.

España no recomienda la vacuna AstraZeneca para mayores de 65 años

El diario internacional «ABC News» destacó que el Ministerio de Sanidad podría no recomendar el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 65 años. «Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos», ha asegurado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Aunque aún no hay una fecha exacta para la llegada de las primeras dosis, la vacuna de la farmacéutica fue aprobada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para todos los grupos de edad. No obstante, ya Alemania se había inclinado previamente por no administrarla a los grupos de mayores, al no haber suficiente información. En España, el grupo de trabajo del plan de vacunación está estudiando la posibilidad de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca.

https://www.abc.es/sociedad/abci-sanidad-valora-no-recomendar-vacuna-astrazeneca-para-mayores-65-anos-202102011953_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

Alemania afirmó que a finales de este año tendrán dos patentes.

Países europeos comienzan guerra de vacunas y pretenden desarrollar mejores

Diario internacional «El Mundo» habló acerca de la confianza y paciencia. Esto es lo que llevan pidiendo los gobiernos a sus ciudadanos desde el estallido de la pandemia de coronavirus, hace ya un año. La canciller Angela Merkel, y su ministro de Sanidad, Jens Spahn, repitieron este lunes el mantra tras la «cumbre de la vacunación» celebrada con las farmacéuticas para, desde suelo alemán, intentar contribuir a los esfuerzos de la Comisión Europea por aliviar el cuello de botella que se ha creado en el suministro de viales.

La expectativa que despertó la reunión, a la que se sumaron los ministros presidentes de los Länder y representantes de la Comisión Europea, eran enormes. Que la canciller se pusiera al frente del gabinete de crisis en Alemania y la UE generó esperanza.

Si algún país europeo tiene capacidad para sacar a los demás del atolladero es Alemania, el mayor mercado farmacéutico de la UE y cuarto del mundo, con más de 500 compañías farmacéuticas, entre ellas el gigante Merck, que facturaron en 2019 unos 46.500 millones.

https://amp.elmundo.es/internacional/2021/02/01/60185c40fdddff8b378b45a4.html?__twitter_impression=true

Estarán disponibles durante febrero y marzo de este año.

Dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán a México y el Caribe

El portal de noticias digital «Animal Político» explicó que La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en México durante febrero y marzo, informó el canciller Marcelo Ebrard. Añadió que las fechas y cantidades de la vacuna se darán a conocer este martes en la conferencia matutina.

El canciller dijo, a través de su cuenta de Twitter, que este acceso a vacunas es parte de la iniciativa COVAX, y que el pasado viernes 29 de enero fueron notificados sobre la asignación de vacunas.

El mecanismo COVAX enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35.3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378 mil de la vacuna Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS.

https://www.animalpolitico.com/2021/02/mexico-recibira-vacuna-astrazeneca-febrero-marzo-covax/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.