Diego, una canción pop tsotsil contra la violencia doméstica

*El cantante busca compartir el mensaje sobre la concientización de la violencia doméstica en su comunidad. 


Texto: Lupita Arévalo

El reciente sencillo del cantautor chiapaneco Eduardo Urbina, está inspirado en una historia real dentro de su familia, la cual relata un caso de violencia doméstica. No obstante, menciona que para darle el debido respeto a su caso familiar, optó que la canción se manejara con ciertas referencias de la vida y obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

En la canción me dirijo hacia Diego (no Diego Rivera, sino el personaje masculino de la canción) y le explico todo lo que está pasando Frida desde un inicio, cómo reciente las promesas, el amor y las atenciones al principio de la relación, cómo se tornó todo tan oscuro y violento, explicó Urbina.

La idea de adaptar la canción a la lengua tsotsil surge con la idea de transmitir el mensaje hacia dichas comunidades. Para ello, buscó la ayuda de Andrés ta Chikinib, promotor de esta lengua, pues ha creado contenido audiovisual sobre la cultura maya-tsotsil, así como el fortalecimiento de la lengua.

Andrés me apoyó en toda la traducción y adaptación de la canción, para así poder musicalizarla y, al mismo tiempo, respetar la gramática de la lengua. La pronunciación fue todo un reto, un proceso muy difícil, añadió.

Por su parte, Andrés ta Chikinib consideró que “Diego” no es sólo una canción que dispone un mensaje en contra de la violencia doméstica a un sector de la población en México que no habla el idioma español; desde una perspectiva cultural, es un aporte artístico a un género musical popular que ha permanecido vigente a nivel mundial y que se ha reinventado con el paso de los años.

La canción se encuentra en su etapa promocional y la versión tsotsil fue lanzada 15 de junio a través de las plataformas musicales: Spotify y Apple Music, entre otras. Por otro lado, la versión en español saldrá al público en días posteriores, pues el cantante también aseguró que tienen preparado un video del cual próximamente será anunciado por sus redes sociales como su página de Facebook: Mvrbina.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.