Demandan audiencia con el gobernador Velasco Coello para atender problemática de San Cristóbal

Demandan la protección de la Reserva Gertrude Duby, que continúa siendo depredada por más de 500 personas, cuyas identidades se han podido verificar por el propio gobierno y       que tienen propiedades en otros sitios y están haciendo tráfico de madera y vendiendo lotes como negocio propio.

Demandan la protección de la Reserva Gertrude Duby, que continúa siendo depredada por más de 500 personas, cuyas identidades se han podido verificar por el propio gobierno y que tienen propiedades en otros sitios y están haciendo tráfico de madera y vendiendo lotes como negocio propio.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 8 de

        Agosto del 2013
                                           
                       CARTA ABIERTA
Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas
Presente
Nos dirigimos a usted a casi un año de distancia de nuestra anterior, de la que aún no obtenemos respuesta, para solicitar urgentemente su atención ante la problemática que presenta esta ciudad, por la falta de cumplimiento que de forma sistemática han demostrado las autoridades en los tres niveles de gobierno, y la descoordinación de las acciones en materia de planeación urbana sustentable, que desde hace décadas afecta gravemente nuestro medio ambiente y bienestar. Enumeramos algunos de  los más importantes:
1.- La protección de la Reserva Gertrude Duby, que continúa siendo depredada por más de 500 personas, cuyas identidades se han podido verificar por el propio gobierno y       que tienen propiedades en otros sitios y están haciendo tráfico de madera y vendiendo lotes como negocio propio.
2.- Las invasiones a predios de propiedad privada, pública y social, como un ejemplo de incongruencia e impunidad, tenemos la excarcelación del líder invasor de los terrenos del I.N.I., mismos terrenos que ahora pretenden utilizar como “colonia”,  cuando se tenía proyectado en esa área un parque y un mercado de artesanías, esta impunidad alienta nuevos brotes de este tipo de delitos, ¿como puede justificarse esta nueva injusticia en contra de esta ciudad?.

Dicen que las invasiones a predios de propiedad privada, pública y social, como un ejemplo de incongruencia e impunidad, tenemos la excarcelación del líder invasor de los terrenos del I.N.I., mismos terrenos que ahora pretenden utilizar como “colonia”,  cuando se tenía proyectado en esa área un parque y un mercado de artesanías, esta impunidad alienta nuevos brotes de este tipo de delitos.

Dicen que las invasiones a predios de propiedad privada, pública y social, como un ejemplo de incongruencia e impunidad, tenemos la excarcelación del líder invasor de los terrenos del I.N.I., mismos terrenos que ahora pretenden utilizar como “colonia”, cuando se tenía proyectado en esa área un parque y un mercado de artesanías, esta impunidad alienta nuevos brotes de este tipo de delitos.

3.- La decisión de la Secretaría de Economía del Estado, durante el sexenio anterior, de vender a una tienda departamental las instalaciones de la antigua Fábrica de Hilados y Tejidos, cuya aprobación  pasó por un congreso del estado sumiso y cómplice de este despojo a la ciudadanía, al haber enajenado un bien público que iba a ser utilizado para oficinas del ayuntamiento, a una empresa particular, sin justificación alguna y que a la fecha sigue como un atraco mas al pueblo de Chiapas sin averiguación ni castigo.
4.- La autorización del entonces Ayuntamiento Municipal de fecha 27 de abril del 2012, para otorgar el cambio de uso del suelo para la construcción de esta tienda departamental de esas características, sin haber hecho los estudios de impacto que por ley se deben realizar en estos casos. Son por esto corresponsables de esta decisión, ¿qué ha hecho su gobierno al respecto?
 5.- La desincorporación jurídica del inmueble que ocupaba el Internado Indígena Xicoténcatl (frente a la Iglesia de Caridad), para otorgárselo a la Fundación Sabines, dirigida por la esposa del ex gobernador, en lugar de otorgarlo para beneficio de la ciudad,  particularmente, en beneficio de la imagen del centro histórico y del conjunto Santo Domingo y Caridad.
 6.- La revisión urgente y total del sistema de agua potable, SAPAM, en esta ciudad, en especial, poniendo énfasis en el cuidado de sus manantiales y la red de distribución de agua y la red de drenajes, cuya obsolescencia es evidente.
7.- Importante también es buscar la forma de ir clausurando las minas de materiales pétreos con un “plan de abandono de sitio”, que contemple no sólo la forma de restaurar en lo posible el daño a las montañas, sino las alternativas de ocupación para los trabajadores empleados de las mismas. Las minas han desnudado y destruido nuestros cerros con la complicidad de algunos malos funcionarios, ya además de destruir el paisaje, dañan gravemente la cuenca hidrológica del valle con posibles consecuencias funestas.

Exigen la revisión urgente y total del sistema de agua potable, SAPAM, en esta ciudad, en especial, poniendo énfasis en el cuidado de sus manantiales y la red de distribución de agua y la red de drenajes, cuya obsolescencia es evidente.

Exigen la revisión urgente y total del sistema de agua potable, SAPAM, en esta ciudad, en especial, poniendo énfasis en el cuidado de sus manantiales y la red de distribución de agua y la red de drenajes, cuya obsolescencia es evidente.

8.- Poner cuanto antes en marcha los planes de manejo de los humedales, haciendo cumplir la ley y destruyendo aquellas construcciones que por invasión se han hecho a la sombra de la corrupción y de la ineficacia de las diferentes administraciones.
9.- Evitar a toda costa que el aeropuerto  “Corazón de María”, que da comunicación aérea a esta zona de los Altos y que tiene el potencial de unir destinos con otras partes del estado y de la región sureste, sea invadido por personas inescrupulosas y malos líderes  que ya han hecho mucho daño a San Cristóbal.
Cuando usted lo considere oportuno, queremos tener una entrevista con usted, que desde ya le solicitamos con todo respeto,  para también plantearle algunas propuestas de solución que este grupo ciudadano tiene elaboradas, con el único objetivo de ayudar a resolver parte de nuestra problemática.
Consideramos que usted que proviene de un partido cuya principal misión es el cuidado del medio ambiente sabrá mejor que nosotros las implicaciones que todos estos problemas traen aparejados y que dejarlos sin resolver únicamente hace que los daños y repercusiones en el tejido social sean mucho mayores y ocasionalmente irreversibles.
Por todo ello acudimos a usted para que gestione la forma de evitar en lo posible mayores problemas a su gobierno. Confiamos en su palabra y en su amor por esta tierra, para que nos ayude con toda la fuerza posible a defenderla y preservar su aún bello entorno y la calidad de vida de sus habitantes. Atentamente.
   CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
                              

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.