Pronunciamiento del gobierno federal y estatal, respecto de la Selva Lacandona

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, RESPECTO DE LA SELVA LACANDONA,  RESERVA DE LA BIOSFERA MONTES AZULES Y AÉREAS NATURALES PROTEGIDAS.

Como es sabido, la Selva Lacandona es una de las regiones más importantes de México, como el remanente más extenso de selva tropical húmeda del país, con Ia mayor extensión de este tipo para Centroamérica y como una de las regiones más valiosas en biodiversidad por sus  áreas conservadas y de gran riqueza en flora y fauna a nivel de especies, comunidades y ecosistemas.

Sin embargo, esta región de Ia Selva Lacandona se ve amenazada por presiones socioeconómicas que han implicado un proceso acelerado de deforestación, degradación del suelo, asociado al avance de Ia frontera agrícola y pecuaria.   Ante este escenario, los gobiernos Federal y Estatal, determinaron Ia instauración de siete áreas naturales protegidas en Ia Selva Lacandona, donde una porción importante de estas selvas se localiza dentro de Ia superficie de los Bienes Comunales Zona Lacandona.

Los pueblos de la selva constituyen un mosaico, cultural y étnico que da Ia mayor relevancia al nicho natural que han elegido para vivir. Los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, las tres subcomunidades que la integran, conformada por Lacandones, Choles y Tzeltales, así como los ejidos adyacentes, juegan un papel fundamental en la estrategia para conservar los ecosistemas de Ia Selva Lacandona, dada su relación directa respecto al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de las selvas tropicales más grande del estado de Chiapas y uno de los más importantes del Pals y que son reconocidos a nivel mundial.

En virtud de lo anterior, los Gobiernos Federal y Estatal consideran necesario establecer un pronunciamiento oficial respecto a lo siguiente:

  • El Gobierno de la República y del Estado de Chiapas expresan su convencimiento de que es prioritario el ORDENAMIENTO TERRITORIAL para otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de la Comunidad Lacandona y los ejidos adyacentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con apego al marco jurídico, privilegiando la consolidación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo sustentable de estas zonas.

Así mismo de conformidad con lo que establece Ia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su Articulo 46, que a Ia letra dice “En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse Ia fundación de nuevos centros de población”;  no podrán regularizarse los asentamientos irregulares existentes dentro de Ia Reserva de Ia Biosfera Montes Azules, ni en los que en un futuro puedan asentarse en ésta, así como en ninguna otra área natural protegida.  Por lo tanto no podrá llevarse a cabo ningún tipo de proceso de indemnización, pues no hay, ni habrá, ningún programa ni recursos destinados a este fin.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Federal and state governments announce imposition of territorial order in Lacandona Jungle | SIPAZ Blog - 2 junio, 2014

    […] Pronunciamiento del gobierno federal y estatal, respecto de la Selva Lacandona (Chiapas Paralelo, 13 de mayo de 2014) […]

  2. Chiapas: Gobiernos Federal y Estatal anuncian ordenamiento territorial de la Selva Lacandona | Blog SIPAZ - 16 mayo, 2014

    […] Pronunciamiento del gobierno federal y estatal, respecto de la Selva Lacandona (Chiapas Paralelo, 13 de mayo de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.