Inicia Ayuntamiento de Tuxtla Operativo Preventivo ante Temporada de Estiaje 2019

  • Para acercar información principalmente a ejidos y zonas de mayor vulnerabilidad

A fin de prevenir daños al medio ambiente y garantizar la seguridad de los tuxtlecos, la Secretaría Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, arrancaron el Operativo Preventivo ante la Temporada de Estiaje, para evitar la propagación de incendios por irresponsabilidad social.

En este sentido, la titular de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, destacó que, como parte de la instrucción emitida por el Gobernador Rutilio Escandón a través del Sistema Estatal de Protección Civil y el Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, se inició el operativo para acercar información principalmente a ejidos y zonas de mayor vulnerabilidad, en donde se establecen reglas para la quema supervisada y para la prevención de incendios proclives a sanciones que van desde 50 mil pesos a 36 horas de arresto.

Hernández Borges, destacó que, en zonas ejidales la quema es permitida siempre y cuando cumplan con la norma NOM 015 SEMARNAT-SAGARPA, la cual busca evitar la propagación de incendios en áreas forestales y pastizales.

Asimismo, la secretaria resaltó que las zonas más vulnerables de Tuxtla son Patria Nueva, Loma Larga y Satélite, colonias colindantes con el Cañón del Sumidero y los ejidos Copoya y El Jobo ubicados al lado Sur de la capital.

Cabe destacar que, Tuxtla Gutiérrez es un municipio propenso a los incendios, ya que las temperaturas tienden a ser mayores a los 30 grados centígrados, maneja una humedad debajo del 30 por ciento, y hay ocasiones que tiene rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora.

De este modo, la secretaria municipal de Protección Civil, subrayó que a seis días del año 2019, se han atendido 30 incidentes de quema de pastizal, por lo que, la instrucción del edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, es reducir en un 30 por ciento la incidencia respecto al año anterior.

Finalmente, Elizabeth Hernández Borges recomendó limpiar lotes baldíos evitando el uso de fuego, no quemar llantas, papeles o basura; evitar tirar colillas de cigarros en zonas vulnerables, así como no tirar botellas u objetos que puedan generar el efecto lupa para la proliferación de incendios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.