Presentan Plan de Trabajo Anual 2019 para fortalecer el sector turístico en Tuxtla Gutiérrez y municipios cercanos

El plan contempla promover los atractivos naturales y culturales de los municipios cercanos a la capital chiapaneca

Con la finalidad de promover la participación de los sectores involucrados, así como incentivar el desarrollo turístico de la capital Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, encabezado por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y el Director del Buró Municipal de Turismo, Francisco Javier Domínguez Andrade, en donde se realizó la presentación del Plan de Trabajo Anual 2019 e integrarlo dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

Desde esta perspectiva, Tuxtla es considerada como una ciudad con mayor infraestructura turística del estado de Chiapas, con más de 5 mil 500 habitaciones de hotel, 350 restaurantes, 16 transportadoras turísticas, arrendadoras de autos, 52 centros de reuniones y diversos sitios de interés para fortalecer este sector, por lo que tradicionalmente Tuxtla se ha convertido por sus características en un centro de distribución turística.

Debido a lo anterior se ha venido trabajando en una estrategia que amplía la visión más allá de la frontera territorial de Tuxtla Gutiérrez, aprovechando y promoviendo los atractivos naturales y culturales que se encuentran en los municipios de su alrededor. Todo esto, con el objetivo de volver más atractiva la oferta turística para los visitantes y crear un circuito muy interesante de productos turísticos.

En este sentido, Javier Domínguez Andrade expuso que en torno a nuestro municipio existen 7 reservas naturales, 3 zonas AICAS (áreas de Importancia para la Conservación de Aves), más de 18 museos y sitios de interés, una riqueza gastronómica envidiable que emana de la cultura Zoque, y  diversas festividades culturales milenarias como el carnaval zoque y la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, mismos que representan un gran potencial que debe ser debidamente aprovechado para el desarrollo turístico y el fortalecimiento de la economía local.

Señaló que tradicionalmente, el sector turístico se ha venido gestionando en los segmentos de turismo de negocios y de aventura; sin embargo, últimamente ha surgido un nuevo segmento, el turismo de naturaleza, mismo que se ha venido fortaleciendo por el potencial de atractivos naturales que rodean a la región. Por ello, dijo, el sector le está apostando a este segmento debido a que está generando un gran crecimiento a nivel mundial, y porque además los recursos que se obtienen benefician directamente a los centros de desarrollo turístico que se encuentran en las comunidades; es decir, existe una visión de sustentabilidad, desarrollo económico y social, acompañado de la protección al medio ambiente.

El funcionario municipal expuso ante los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo un conjunto de estrategias de marketing integral, lo cual permitirá impulsar el desarrollo turístico en el municipio con el apoyo del sector federal y estatal.

En sus intervenciones los integrantes de este órgano consultivo señalaron la necesidad de atender temas que le competen al gobierno municipal con el objetivo de fortalecer la actividad turística en la capital. Por ello, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, señaló que esta administración está haciendo esfuerzos por atender los temas de infraestructura en la ciudad, esto a pesar de las condiciones financieras en que encontró al ayuntamiento, sin embargo, eso no ha sido impedimento para atender asuntos relevantes como la seguridad, mejoramiento de vialidades, alumbrado público, agua potable y diversas mejoras que se están haciendo en la ciudad.

Finalmente, se acordó culminar y presentar en lo más breve posible este plan de trabajo, con el propósito de integrarlo al Plan Municipal de Desarrollo y sea posible presentar proyectos para la gestión de recursos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.