Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

Entrega de mochilas colapsables a grupos voluntarios.

Con la finalidad de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno en el tema de incendios, se llevó a cabo la “Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil”, en donde se tomó nota de las acciones prontas a realizarse en materia de prevención en el tema.

Durante la sesión presidida por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, acompañado de Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal y representantes de los tres órdenes de gobierno inmersos en el tema forestal y ambiental, destacaron la importancia y relevancia de implementar actividades preventivas y de atención de emergencias que ocasionan las malas prácticas humanas, de quemar basura o pastizal en zonas urbanas de la ciudad.

“La organización que nos lleve a una amplia coordinación es la que nos puede llevar a que tengamos resultados, los que cada institución sume hace un conjunto que ayuda a resolver un gran problema”.

Las autoridades informaron que la mayor causa de incendios urbanos en Tuxtla Gutiérrez es por el uso del fuego como método de limpieza de lotes baldíos, seguido de causalidad la quema de basura.

En el mismo sentido, destacaron que el Bando de Policía y Gobierno establece que es motivo de sanción cualquiera de las dos prácticas anteriores, pudiendo ser la multa de hasta 41mil pesos o arresto inconmutable hasta por 36 horas si se encuentra en flagrancia.

Señalaron que como parte de las actividades que se realizan en materia de Protección Civil, se han realizado sobre todo en ejidos, cursos y reuniones para la realización de quemas controladas en estricto apego a la ley; así como platicas con padres de familia y alumnos en materia de prevención con el manejo de fuegos pirotécnicos y fogatas, de igual forma, destacaron la reciente participación de un curso para el uso adecuado de pólvora, en las pasadas peregrinaciones.

Cabe destacar que esta “Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil”, se reunirá y se sumará al llamado que se realice por parte de las autoridades estatales en materia de prevención de estiaje y seca en la entidad, que se prevé inicie en el mes de febrero o marzo.

Finalmente el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, hizo un llamado a la población hacer conciencia y no limpiar los terrenos con quemas. “La instrucción del gobernador Rutilio Escandón es trabajar enfocados en la prevención, sin embargo es innegable que se necesita atender las emergencias, por lo cual el apoyo de la sociedad organizada fortalece a nuestra ciudad.”

Al término de la sesión, se hizo entrega de 40 mochilas colapsables, adquiridas con recursos del Fondo Municipal de Protección Civil 2018, con un monto de inversión de $ 240 mil pesos, a grupos voluntarios, como al Club de Auxilio y Rescate de Chiapas (CARCH), Escuadrón de Rescate y Emergencias de Chiapas A.C. (ERECH), a la Comisión Nacional de Emergencias y Red Nacional A.C. (CNE MEXCO), al grupo Auxilio a la Población, Rescate y Emergencias del Sureste, AC. ( APRES), al Club Estatal de Rescate, Vialidad y Auxilio A.C. (CERVA), al grupo Auxilio Vial y Emergencias A.C. Radio Alfa de Chiapas, a la Comisión Nacional de Emergencias delegación Tuxtla, al Grupo Civil de Rescate 01 Tuxtla y a la Dirección de Administración de Emergencias y Capacitación.

En el evento estuvieron representantes de la 7ª Región Militar, de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Protección Civil estatal, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.