Celebra ayuntamiento tradiciones zoques al patrono de Tuxtla Gutiérrez, San Marcos

En un ambiente de folclor y tradición, cientos de mujeres y hombres se dieron cita en el patio cívico de la presidencia municipal, para llevar a cabo la acostumbrada ensarta de flores de mayo, ofrenda tradicional que se hace al patrono de Tuxtla Gutiérrez, San Marcos. 

La reina y el rey del carnaval amenizaron la fiesta, en donde juntos, agradecieron al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, por continuar con las tradiciones culturales  y permitir que un año más se lleve a cabo la ensarta de flores.

Al respecto el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, dio la bienvenida al pueblo tuxtleco y resaltó que se continuará trabajando en la conservación de las tradiciones, las cuales forman parte de la historia de la ciudad.

En el mismo sentido, subrayó que es necesaria la participación ciudadana para cuidar las buenas costumbres, revitalizar valores, el cuidado de la cultura y el cuidado de la ciudad, para lograr un mejor Tuxtla. 

Como es tradición las mujeres y hombres zoques, realizaron una procesión, quienes fueron acompañados por la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, Norma Alcocer Rodríguez, hacia la Catedral de San Marcos y entregar las ofrendas florales.

Cabe destacar que la Fiesta de San Marcos es considerada la festividad más antigua de la capital chiapaneca. Su origen es una mezcla de los nativos zoques y la cultura heredada de los españoles a través de la orden católica de los dominicos, luego de que en 1560 construyeran un templo para rendirle culto y que hoy se eleva como Catedral Metropolitana San Marcos, un símbolo de la capital chiapaneca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.