CONVOCA IEPC A LA CIUDADANÍA DE OXCHUC A CONDUCIRSE EN PAZ Y CIVILIDAD DURANTE LA ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES MUNICIPALES

  • La Mesa de Debates será la encargada de conducir la Asamblea de Elección, desde su instalación y hasta su clausura.
  • Consejeras y consejeros electorales del IEPC darán acompañamiento a todo el proceso electivo, en los términos que la Asamblea General determinó.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, hace un llamado a la ciudadanía de Oxchuc a conducirse en un ambiente de paz y de civilidad durante el proceso de elección de sus autoridades municipales, a celebrarse el próximo sábado 13 de abril, bajo el sistema normativo indígena.

Acompañado de las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, resaltó que, este ejercicio democrático requiere el cabal cumplimiento de las normas electivas generadas por la propia Asamblea de representantes de Oxchuc, reconocida por el Decreto 135, expedida por el Congreso del Estado para elegir a sus autoridades municipales y que está integrada por representantes de las 120 localidades. Dichas normas fueron validadas por este Instituto Electoral el pasado 29 de marzo a través del Acuerdo IEPC/CG/A/016/2019.

Por lo tanto, en esta importante encomienda que tiene la Asamblea General de Oxchuc, que es la principal autoridad, se requiere también el respeto estricto a los resultados de la elección del próximo sábado y la inclusión de la voz de las minorías, detalló.

“Sabemos del esfuerzo y compromiso de las mujeres y los hombres de las 120 localidades de Oxchuc, quienes, al día de hoy, han generado las condiciones de paz, respeto y civilidad para realizar las actividades de todas las etapas de este proceso electivo; les exhortamos a seguir dando un ejemplo democrático a las demás comunidades indígenas de Chiapas y lograr así que el próximo 13 de abril se convierta en una gran fiesta cívica para este municipio”, reiteró el consejero presidente.

Se espera una amplia y libre participación de la ciudadanía de Oxchuc, con un listado nominal de más 35 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes han sido convocados en la plaza pública de la cabecera municipal para que, a mano alzada y de manera libre, congregados en una Asamblea General Comunitaria Única, elijan a quienes integrarán de manera paritaria, el Ayuntamiento.

Podrán emitir su voto ciudadanas y ciudadanos que cuenten con credencial de elector con la que deberán identificarse en las mesas de registro, las cuales estarán abiertas a partir de la 8 de la mañana; sin que sea excluida localidad alguna. En caso de no contar con credencial de elector, podrán votar con el comprobante de que se encuentra en trámite la expedición, o bien con la resolución emitida por el Tribunal Electoral que sirva como medio para comprobar su ciudadanía.

La Mesa de Debates será la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, desde su instalación y hasta su clausura. Una vez concluida la etapa de registro, se procederá a la verificación de la existencia de condiciones para la instalación de la Asamblea. Una vez instalada, se realizará la presentación de las y los candidatos y se dará paso a la sanción de los mismos (votación a mano alzada).

La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones serán facultades del IEPC, quien tendrá como fecha límite el día lunes 22 de abril de 2019 para aprobar en sesión de Consejo General, el acuerdo por el que se califica y, en su caso, expida la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc. Será al día siguiente cuando la autoridad electa tome protesta.

Son cinco candidatas y cinco candidatos para la Presidencia Municipal, que fueron postulados por “los principales” (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc), y validados por la Asamblea General.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: