RECONOCE IEPC LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA DEMOCRACIA DESDE LA NIÑEZ

  • Con acciones específicas se apoyó la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 para que las y los niños se expresaran libremente.
  • Resultados de la Consulta ya muestran progresos en la erradicación de estereotipos de género: consejera Laura León Carballo.
  • A través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se realizan actividades lúdicas con la finalidad de fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoce la participación histórica de 5 millones 671 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país, en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018, a fin de promover que el sector más pequeño de la sociedad, ejerciera su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan, así como, facilitar que sean escuchados y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

En el marco de la celebración del Día de las Niñas y los Niños en México, la consejera electoral Laura León Carballo detalló que la temática de este ejercicio universal e incluyente fue: “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana” y que en los próximos días, la Junta Local del INE, dará a conocer los resultados de la Consulta en el estado de Chiapas.

Explicó que, el INE realiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil, la cual funciona como una herramienta que promueve la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos. “Lo que las niñas, niños y adolescentes expresaron, servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones”.

La participación se organizó en tres rangos definidos con base en características del desarrollo: social, emocional y cognitivo, compartidas entre cada grupo contemplado para la consulta: 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años; al respecto, la también presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, detalló que este órgano electoral coadyuvó en la integración de equipos de funcionarios voluntarios de casilla y en la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil.

En cuanto a los resultados de la Consulta de 2018 a nivel nacional, León Carballo ejemplificó que entre otros, ya existen respuestas con algunos progresos en la erradicación de estereotipos de género, referentes a responsabilidades en el hogar y en el trabajo. “Más de tres cuartas partes de quienes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (77%) consideran que tanto mujeres como hombres, deben dirigir por igual en el trabajo; mientras que en el grupo de 14 a 17 años se considera que la autoridad en casa corresponde tanto a mamá como a papá”.

Lo anterior sin duda, refleja en parte el trabajo realizado hasta el momento en espacios institucionales y en campañas con el tema de la paridad de género, el cual está consiguiendo efectos positivos, indicó la consejera electoral.

Por otra parte, resaltó que a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se realizan diferentes actividades con la finalidad de fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes, promoviendo acciones de educación cívica y valores cívicos a través de Juegos Lúdicos, Elecciones Escolares, Pláticas Cívicas y Cine Debate.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.