Tuxtlecos se comprometen y se suman al programa “Limpiemos Tuxtla”

Se logró recolectar toneladas de desechos, cuyo destino sería el Cañón del Sumidero

Mediante la implementación de la Campaña “Limpiemos Tuxtla”, una iniciativa ciudadana, promovida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, este domingo se realizó lajornada de recolección de basura, en donde se logró acopiar toneladas de desechos entre PET, plástico duro, cristal y bolsas desechables.

Acompañado del Director Regional de la CONANP, Adrián Méndez Barrera; y de  integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, el alcalde Carlos Morales Vázquez, arrancó las labores de recolección con más de 40 rutas en toda la ciudad, en donde con el apoyo de organizaciones, colectivos, dependencias y grupos de iglesias encabezó el segundo día de la campaña “Limpiemos Tuxtla”, consistente en el levantamiento de botellas plásticas, bolsas, etiquetas, y demás materiales inorgánicos que inundaban calles, bulevares y camellones de la capital.

En el arranque de las acciones, el edil tuxtleco, detalló que esta estrategia coadyuva al cuidado del Cañón del Sumidero y los afluentes de la capital, toda vez que, con el apoyo de la ciudadanía, se logra reducir la captación de desechos en alcantarillas, los cuales van a dar a los afluentes que comunican con el rio Grijalva.

Asimismo, resaltó que se han destinado más de dos mil brigadistas del Ayuntamiento los cuales se han visto apoyados por más de 20 mil ciudadanos comprometidos en ayudar en la eliminación de basura de calles.

“Agradezco mucho el apoyo y la disposición de los tuxtlecos que se han sumado a las tareas de Limpiemos Tuxtla, sé qué con un poquito de ayuda podemos disminuir hasta en un 20 por ciento la cantidad de desechos que llegan al cañón”.

Morales Vázquez, resaltó que con estas acciones en un futuro se espera que la cantidad de desechos en calles sea menor y poco a poco se vaya estableciendo una cultura de cuidado al medio ambiente.

Y es que el proyecto tiene como propósito reducir situaciones de riesgo que provocan inundaciones por alcantarillas tapadas, por lo que también se pretende impulsar un proceso de concientización para que la sociedad comprenda la gravedad del problema.

Por ello, este domingo se desplegaron brigadistas y ciudadanos para recolectar y después depositar los desechos en alguno de los 22 centros de acopio instalados por el Ayuntamiento tuxtleco, lo que evitará que todo este material sea arrastrado hacia la cuenca del Cañón del Sumidero, atractivo natural que recibe todo lo que la gente tira en la calle y espacios públicos.

Finalmente, el alcalde destacó que para solucionar este tipo de problemas se requiere de la participación ciudadana, y por ello es necesario que la ciudadanía se sume de forma activa a estas acciones que el ayuntamiento respalda inobjetablemente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.