Tuxtla primer municipio que cuenta con una herramienta digital que brinda información sobre situación real de los predios

En el marco de Convenio entre el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la CONAGUA, y con la finalidad de prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo que corren al comprar u ocupar predios  no adecuados para el uso de vivienda o cualquier otro proyecto inmobiliario en Tuxtla Gutiérrez, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM), a través de la directora Sofía Yescas Núñez, presentó la aplicación “No Compres Riesgos”, una herramienta digital que permitirá a la ciudadanía consultar sobre las condiciones que guardan los terrenos en este municipio en tiempo real.

El Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, destacó la importancia de este trabajo desarrollado por el ICIPLAM, en amplia coordinación con instancias federales y estatales, que ha permitido conjuntar todo este banco de información, disponible para el público, con la finalidad de tener conocimientos si un predio cumple con las condiciones generales para ser ocupado o si cumple con las factibilidades para desarrollar proyectos habitacionales, ya que podrían estar ubicados en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de las familias.

El Secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno,  también resaltó la importancia de este trabajo que se ha desarrollado a base de tiempo y esfuerzo, “así como hay un derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación y a la educación, también hay un derecho a la protección civil, y con esta herramienta tecnológica se da cabal cumplimiento para utilizar la tecnología en beneficio de la ciudadanía”.

La Directora de este instituto, Sofía Yescas Núñez, agregó que la aplicación “No Compres Riesgos” es una iniciativa que surge de la acción promovida por el ICIPLAM y que toma fuerza en octubre de 2016, cuyo esfuerzo se materializa hoy con la presentación de esta herramienta digital, alojada en la aplicación Tuxtla Digital.

Con este mismo objetivo se realizó la Firma de Convenio con la Comisión Nacional del Agua, a través del Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Juan Gabriel Limón Lara, ya que permite tener conocimientos de las zonas federales en el municipio.

Por su parte, el Director Regional de la CONANP, Adrián Méndez Barrera, también ponderó la importancia de esta aplicación y la calificó como algo histórico en el municipio, ya que también contribuye a delimitar y conservar las áreas naturales protegidas existentes en Tuxtla Gutiérrez.

La aplicación “No Compres Riesgos” es sencilla. Se instala en el teléfono móvil o puede consultarse a través de la plataforma del ayuntamiento https://innovacion.tuxtla.gob.mx/nocompresriesgos/. Se da un click en el predio a consultar e inmediatamente arroja la información básica que debe conocerse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.