En Tuxtla Gutiérrez se avanza en materia de infraestructura: SOPM

Con las contribuciones ciudadanas se realizan diversas acciones que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Conscientes del  rezago que hay en el mantenimiento  de las vialidades, se han sentado las bases para trabajar en materia de conservación de pavimentos y bacheo por toda la ciudad, señaló Jorge Humberto Gómez Reyes, titular de la Secretaría de Obras Públicas, durante el primer informe de gobierno del Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez

El funcionario municipal, destacó que entre las acciones se encuentra la reparación de maquinaria y equipo que estaba abandonado, permitiendo el inicio de un programa permanente de atención a vialidades.

De igual forma, se realizó la inversión de más de 23.5 mdpen conservación de calles, alcanzando a rehabilitar 2 mil 427 cuadras, inversión que no se había hecho en administraciones anteriores.

Se trabajó en el revestimiento y rastreo de  caminos y calles beneficiando directamente a las colonias  San José Terán, El Jobo, Plan de Ayala, Arroyo de Piedra, Emiliano Zapata, El Vergel y Los Pájaros, quienes ahora cuentan con mejores caminos, facilitándoles el transporte de cosechas y de personas.

En atención a reducir y eliminar las condiciones de riesgo en donde existe un dictamen, se rehabilitó un puente vehicular a punto del colapso en la entrada de la colonia Chiapas Bicentenario; también se rehabilitó después de 40 años el embovedado del arroyo San Roque.

Con el apoyo del Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se realizó la gestión de 10.6 mdp, recurso del Fondo para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, a través de la Secretaría de Protección Civil del Estado, con el cual se realizaron acciones que incluyen muros de contención en las colonias km4, Fovissste Paraíso, Francisco I. Madero, Rosario;  y acciones que reducen las inundaciones en Barrio Hidalgo y Niño De Atocha.

De igual forma a través de la SOP se realizan diversas pavimentaciones en distintos puntos de la ciudad como el Barrio Tzocotumbak, Las Palmas, además de la remodelación de ese importante símbolo de la ciudad, como lo es el monumento de la federación de Chiapas a México.

Además de lo anterior se invierten 32.5 mdp del PIM y con los recursos propios del municipio, es decir con los impuestos de los tuxtlecos y 138 mdp del fondo federal, del  FISM se realizaran diversas acciones que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la ciudad y de impacto social que permiten mayor bienestar y progreso de las zonas de atención prioritaria.

En materia de imagen urbana de los espacios públicos se rehabilitó el alumbrado del parque San Marcos y parque 5 de mayo, además que se ejecutaron obras de agua potable y de drenaje sanitario. También se realizan drenajes pluviales, electrificaciones y pavimentaciones, beneficiando a 49 colonias en total y a más de 200 mil habitantes beneficiarios.

En este primer año de administración se ha invertido 3.9 mdp para los proyectos de restructuración de los edificios de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y del Museo de la Ciudad, dañados en el sismo del 2017; así como para los estudios y proyectos para los drenes  pluviales de los arroyos Terán, 24 de junio y km 4 con los que regularán problemas de inundaciones.

“Atendiendo las instrucciones del presidente municipal, de llevar a cabo todas las acciones con suma transparencia, llevamos a cabo cinco licitaciones de obra, procesos que no se habían realizado en el municipio desde hace 12 años. En esta administración, se terminaron las malas prácticas y los vicios que dañaban el patrimonio municipal, los pagos de diezmos no existen más para los empresarios de la construcción”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.