Lanzarán segunda convocatoria pública nacional para licitación de suministro e instalación de luminarias para Tuxtla Gutiérrez

La primera se declaró desierta porque las 18 empresas que se registraron no cumplieron con los parámetros que se pedían en bases y los procesos.

En pleno apego a las políticas de transparencia y apertura que aplica el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, luego de declararse desierta la convocatoria de licitación pública nacional para el suministro e instalación de luminarias, aperturada el pasado 30 agosto, se lanzará una segunda convocaría nacional a partir del lunes 30 de septiembre, en la que podrán participar todas las empresas nacionales y locales que así lo deseen.

En este sentido, María de los Ángeles Suarez Domínguez, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, resaltó que la convocatoria pública nacional responde a la Ley de adquisiciones vigente en Chiapas y debe ser nacional por el monto de la inversión que se maneja, pero eso no es una limitante para que empresas locales puedan participar, toda vez que, desde la primera convocatoria la aplicación estuvo totalmente abierta.

Asimismo, Suárez Domínguez, subrayó que las razones por las que la convocatoria fue declarada desierta, respondió al no cumplimiento de bases y en los procesos de los inscritos, los cuales fueron 18, mismos de donde solo 2 aprobaron los procesos, pero en la evaluación técnica y cualitativa del Comité, no cumplieron con los parámetros que se pedían en bases.

“Tuvimos el proceso de junta de aclaración de dudas en las que solo se presentaron 12 de las 18 empresas inscritas; cuando fue el proceso de aclaraciones solo se presentaron 9, y el día de la presentación de propuestas técnicas para la apertura se presentaron solo 5. De las 5, aprobaron 2, las cuales calificaron de forma cuantitativa, para luego pasar a una evaluación técnica y cualitativa de la información que se presentó ante el pleno del comité, en donde no aprobaron”.

En este sentido, la Oficial Mayor detalló que, aunque el área técnica realiza un dictamen, es el pleno del comité  quien valora si una empresa califica o no, y es un órgano colegiado que está integrado por COPARMEX Chiapas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y el Centro Empresarial de Chiapas, junto a dependencias del Ayuntamiento como Tesorería y Oficialía Mayor.

Por ello, María de los Ángeles Suarez Domínguez, apuntó que se lanzará una segunda convocatoria para la próxima semana, aun cuando la Ley de adquisiciones, arrendamiento de bienes muebles y contratación de servicios para el estado de Chiapas, en su artículo 42 manifiesta que una vez declarado desierto el procedimiento de Licitación por Convocatoria Pública, o determinados lotes o partidas, el Comité o Subcomité, con sujeción a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 76 de la Ley, podrá autorizar una Licitación Restringida o una Adjudicación Directa. En ambos casos, la Convocante deberá realizar el procedimiento establecido en los artículos 74 y 75 de la Ley.

“Ahora que se declara desierta, aunque la ley nos dice que se puede hacer una asignación directa, en aras de la transparencia y la apertura, nuevamente se lanza la convocatoria para que se haga a nivel nacional, lo cual no limita a las empresas chiapanecas para que estén con nosotros en el siguiente proceso”.

Finalmente, la Oficial Mayor exhortó a las empresas chiapanecas y locales a participar en esta segunda convocatoria, en donde, dijo, también podrán concurrir las empresas que participaron en la primera, toda vez que, el tema de las luminarias es una problemática que se debe corregir en tiempo, pero que por los procesos se ha visto frenado.

“Quiero decirles a las empresas que se inscriban, que cumplan las bases, que nos den la oportunidad de saber cuáles son las empresas que en el estado y Tuxtla pueden participar, que cumplan con las características técnicas. Las luminarias es una de las prioridades del gobierno de Carlos Morales”.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.