Tuxtla registra una disminución en los índices delictivos de enero a la fecha

La Mesa de Seguridad Región 11,  un ejemplo de coordinación interinstitucional en temas de seguridad

En materia de seguridad “vamos bien, pero podemos mejorar”, afirmó el Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, durante los trabajos de la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, desarrollada en el Patio Central del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presidida por  el Secretario Ejecutivo de este consejo,  César Jesús Moreno Velasco Guillén, y la presencia de representantes de las instituciones de seguridad pública.

Durante su informe presentado sobre la incidencia delictiva, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca,  destacó que desde enero al mes de agosto el índice delictivo ha venido a la baja hasta un 12 por ciento, toda vez que en 2018 se cometieron 6353 delitos, y para este mismo periodo en 2019 se han cometido 5290. En el tema de delitos de alto impacto también hay una disminución, en 2018 se registraron 1628 mientras que para este mismo periodo en 2019 se han registrado 1434 delitos.

Estos resultados, expresó, es una muestra de que se viene trabajando bien y de que se están consolidando las acciones operativas, diseñadas en las Mesas de Seguridad con la participación coordinada de todos.

En este sentido destacó los trabajos que se realizan en las Mesas de Seguridad, resaltando que diariamente se le informa al gobernador de las asistencias y de las acciones operativas que se acuerdan en ellas, en las que “la mesa regional central es una de las mesas con mayor participación a nivel estatal”, por lo que Tuxtla es un ejemplo para que otros municipios vayan desarrollando esas mesas de trabajo operativos al seno de una decisión eminentemente de campo.

Por su parte,  el alcalde Carlos Morales Vázquez agradeció el respaldo de todas las instituciones en la organización de los trabajos diarios en la Mesa de Seguridad, demostrando de esta manera que una estrategia de acción solamente puede dar buenos resultados con el trabajo coordinado de todas las instancias de gobierno.

En el mismo tenor, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, reconoció que con las sesiones  del Consejo Municipal y Consejos Intermunicipales se está dando cabal cumplimiento a lo mandatado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de abonar para que en las Mesas de Seguridad hagan lo propio, de tal manera que el estado y los municipios sigan siendo más seguros.

Destacó que este año se redoblaron esfuerzos para apoyar a los municipios en materia de seguridad pública con vehículos, equipamiento, capacitación, uniformes y salarios a los policías, reconociendo también la disposición del alcalde, Carlos Morales Vázquez,  para fortalecer a la policía de seguridad pública con equipamiento a través del FORTASEG, dignificando de esta manera sus labores para que realicen bien sus trabajos.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Luis Zuart Córdoba, realizó un informe semestral de las acciones operativas y la incidencia delictiva en la capital chiapaneca, en donde destacó la coordinación establecida entre las diversas instancias, las cuales han permitido una disminución del índice delictivo en comparación con el año anterior para este mismo periodo.

Finalmente, el Consejo Municipal de Seguridad Pública aprobó en definitiva y por unanimidad el presupuesto FORTAMUN 2019.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.