Inicia contenerización en barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez

Se instalarán cerca de 400 contenedores para evitar que la basura se riegue y se mantenga compactada en la recolección

Con el objetivo de hacer de Tuxtla Gutiérrez, una ciudad más limpia, de imagen urbana favorable y ordenada, la empresa recolectora de basura Veolia en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, inició la instalación de contenedores de basura en el barrio San Francisco.

En este sentido, el gerente general de la empresa en Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Castañón Aguilar y el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez destacaron que como parte de la primera etapa de la contenerización, el barrio San Francisco es la segunda colonia beneficiada con aproximadamente 400 contenedores.

Asimismo, detallaron que, el esfuerzo de iniciar una contenerización con aproximadamente dos mil 500 contenedores para residuos, busca mantener viviendas más seguras, sin alcantarillas y drenes colapsados por causa de las lluvias y basura regada en las calles, así como familias más saludables y principalmente por la salud de los colaboradores encargados del manejo de los residuos.

Del mismo modo, abonar a la imagen urbana favorable de la capital con calles limpias, y el posicionamiento de Tuxtla como ciudad limpia y ordenada.

Alejandro Castañón Aguilar, gerente de Veolia en Tuxtla, reconoció que los avances en relación a la recolección de basura para Tuxtla y la aplicación de los contenedores se debe a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y la empresa a la que representa, toda vez que, ser amigables con el medio ambiente es un compromiso universal.

“Queremos que juntos convirtamos a Tuxtla en la ciudad más limpia de México, y esto no se puede hacer sin la colaboración de la ciudadanía, por eso más de 2 mil 500 contenedores se pondrán en esta primera etapa y para mediados del próximo año se habrán colocado un total de 9 mil 800 en toda la ciudad”

En su intervención Carlos Morales dijo que la colaboración con Veolia abona a eficientar la recolección de basura en Tuxtla y hace de la administración actual un gobierno responsable con el medio ambiente, puesto que sumar voluntades es vital para brindar soluciones.

“Es necesario ser una ciudad sustentable, pensando en el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Tenemos que atender el tema de los residuos, para producir menos, reeducarnos en casa, y producir menos basura”.

Es importante destacar que, para lograr la contenerización se regularizaron los pagos a la empresa, toda vez que, “se les paga el servicio de manera puntual cada mes, gracias al cabildo capitalino, mediante convenio modificatorio, para pagar la deuda atrasada y cumplir en el pago mensual” puntualizó Carlos Morales.

Asimismo, resaltó que, los resultados después de un año, son un relleno sanitario en orden, que cumple las normas establecidas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la activación de las bandas de separación de Veolia, para mermar cantidad de basura que se va al relleno y la trituradora de llantas.

Finalmente, el gerente general de Veolia en Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Castañón Aguilar, detalló cómo se deben usar los contenedores, como el depositar la basura dentro del contenedor, cerrar la tapa y no moverlos de su lugar, además de respetar los días de recolección, y evitar el deposito de escombros, residuos peligrosos, jeringas, desechos hospitalarios, ramas o residuos voluminosos, electrodomésticos, animales muertos, cristales y ventanas.

El programa continuará en Xamaipak, Bienestar Social, Palmas, Electricistas y Retiro, 24 de junio, San Roque y otras más en la primera etapa.

En el evento estuvieron la sindica municipal, Karla Burguete Torrestiana, y los regidores Hugo de Jesús Roblero Catalán, Sunny Themeny Pérez Gutiérrez y Adriana Guadalupe Esquinca Gómez y el secretario de Servicios Municipales, Alfredo Ruiz Samayoa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.