Todo un éxito la Gran Carrera Tuchtlán “Orgullosamente zoque”

Con la participación de más de 5 mil corredores, la Gran Carrera Tuchtlán “Orgullosamente zoque” se consolidó como un éxito rotundo en Tuxtla Gutiérrez, en donde el deporte, la cultura y las tradiciones se mezclaron para llenar de fiesta las principales arterias de la capital chiapaneca.

En este sentido, corredores de Chiapa de Corzo, Berriozábal, Villaflores, San Cristóbal, Cintalapa, Comitán, La Trinitaria, Ocozocoautla y de otros municipios, sumaron un total de 5 mil 648 inscritos, entre hombres y mujeres en las categorías de 5 y 10 kilómetros, quienes participaron en la primera edición de esta importante justa, que busca establecerse como una carrera tradicional capitalina.

Al dar el banderazo de salida al oriente de la ciudad, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, reconoció que con la Gran Carrera Tuchtlán se combate la obesidad y se fomenta la vida saludable, y además fortalece las raíces zoques y sus tradiciones en la capital.

Carlos Morales Vázquez, apuntó que, la carrera está planeada para un asegunda edición en su gobierno, pero se espera se consolide como una de las carreras tradicionales de la capital, porque junta perfectamente el deporte, con las tradiciones y la cultura zoque.

“En esta primera edición entregaremos una medalla que se completará con la de la segunda edición en 2020, queremos que esta primera participación se convierta en un compromiso para el 2020 y tener completa la medalla conmemorativa. Vamos a hacer de esta carrera algo tradicional que perdure con el paso de los años en la capital, y que en un futuro sean el doble de participantes de los que hoy se inscribieron”.

Los ganadores en la rama femenil en 5 kilómetros, fueron Natalí Ruiz Pérez con el tercer lugar, Rosa Isabel Peña Valencia en el segundo lugar y Yoidovina Vázquez López en el primer lugar; y en la rama varonil fueron Jorge Luis Guízar Aguilar en el tercer lugar, Marcelo Ruiz Méndez en el segundo lugar y Brayan Vázquez en el primer lugar.

Los ganadores en la rama femenil en 10 kilómetros, fueron Escarpulli con el tercer lugar, Brenda Ríos en el segundo lugar y Janeth Escobar López en el primer lugar; y en la rama varonil fueron Salomón Ruiz Méndez en el tercer lugar, Ismael Aguirre en el segundo lugar y Juan Alberto Figueroa en el primer lugar.

Durante la premiación, también se otorgaron regalos sorpresas a los corredores que quedaron posicionados entre el 4to al 12vo lugar de cada categoría y rama, además de rifas y regalos mediante preguntas y respuestas con el resto de participantes.

Es importante destacar que, los más de 5 mil corredores pudieron disfrutar de música, bailables, dulces tradicionales y más en la meta de la carrera, en donde también hubo muestra de productos locales y comercios deportivos para deleite de los participantes.

Finalmente, el presidente Carlos Morales Vázquez, resaltó la importante participación de los corredores, destacando que para el 2020 espera que la convocatoria alcance los 10 mil inscritos, toda vez que, estos eventos, aparte de estimular el deporte, también ayudan al turismo deportivo en la capital.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.