Presenta SSPyPC protocolo de seguridad y protección para personas candidatas a partidos políticos

* Presenta Gabriela Zepeda Soto ante el Consejo General y representantes de partidos políticos el Protocolo de seguridad y protección para personas candidatas.

* El propósito del Protocolo es establecer procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos o candidatas que hayan sufrido amenazas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Comisaria General Gabriela del Socorro Zepeda Soto se reunió en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con las consejeras y consejeros del Consejo General, así como con representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este órgano electoral, para dialogar y presentarles el Protocolo de Seguridad y Protección para personas candidatas, con el objetivo de contribuir al buen desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y garantizar una Jornada Electoral pacífica el próximo 6 de junio.

Acompañada del Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, Zepeda Soto señaló que el protocolo está diseñado de manera estratégica para denunciar, atender y proteger los derechos para participar en el Proceso Electoral y que la ciudadanía decida libremente sobre el rumbo legislativo y de los municipios en Chiapas.

Destacó que existe una estrecha coordinación de esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno para establecer procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos o candidatas que hayan sufrido amenazas, así como en el tema de prevención para detectar riesgos y vulnerabilidades. Detalló que en conjunto con los órganos electorales y las autoridades de justicia se busca prevenir, evitar y sancionar en su caso, las acciones que pongan en riesgo la integridad de las y los aspirantes a un puesto de elección popular.

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que el Proceso Electoral sigue desarrollándose de acuerdo a lo programado, las campañas están caminando, la documentación electoral ya está en los Consejos Distritales y Municipales debidamente contada y resguardada, la ciudadanía que se desempeñará como funcionarios y funcionarias de casillas se han capacitado adecuadamente, por lo que el IEPC se declara listo para la elección del 6 de junio. Por ello se programó esta reunión, para analizar las condiciones de seguridad que están en manos de la SSyPC y para que los partidos políticos tengan pleno conocimiento.

En esta mesa de trabajo, estuvieron presentes las y los consejeros Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Guillermo Rojo Martínez, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, y las y los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Morena, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza Chiapas, Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.