El ITAIPCH y el sistema anticorrupción del estado, reconocen el trabajo del iepc por la organización de las elecciones del 6 de junio

* El trabajo interinstitucional entre IEPC, ITAIPCH, CPC y Transparencia Mexicana, es un gran esfuerzo que posiciona al estado de Chiapas en tercer lugar a nivel nacional en materia de transparencia: Ricardo Alberto Ríos Zenteno.

* Es fundamental iniciar talleres de sensibilización dirigido a las representaciones partidistas, como una nueva forma de hacer política, y entender que las instituciones se han fortalecido: Hugo Alejandro Villar Pinto.

* El porcentaje de información registrada en la plataforma fortalece la rendición de cuentas, es un triunfo para la transparencia y la rendición de cuentas: Oswaldo Chacón.

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC-SAECH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPCH), reconocieron el trabajo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por la organización de una jornada electoral transparente, pacífica y democrática, marcada por la pandemia, pero con una alta participación ciudadana del 60%.

Lo anterior, durante el Panel de Discusión: “Alianza por la Integridad en las Elecciones. Análisis de Resultados”, donde participaron Ricardo Alberto Ríos Zenteno, consejero del CPC-SAECH; Hugo Alejandro Villar Pinto, presidente del ITAIPCH; por parte del IEPC, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y la Titular de la Unidad de Transparencia Gisela Ruiz Burguete, quien estuvo a cargo de la moderación.

En su intervención, el consejero del CPC, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, resaltó que, el Sistema Anticorrupción reconoce la participación de la ciudadanía que acudió a votar el domingo 6 de junio y a las y los funcionarios del IEPC que participaron en la organización de una jornada electoral pacífica, “esto habla de la madurez de la sociedad chiapaneca”.

Destacó el trabajo conjunto entre el IEPC, ITAIPCH, CPC y Transparencia Mexicana, a través del proyecto “Alianza por la Integridad en las Elecciones”, como un gran esfuerzo que posiciona al estado de Chiapas en tercer lugar a nivel nacional, entre las 23 entidades que activaron una plataforma para que las candidaturas subieran información al micrositio “Infórmate y Vótale, sobre sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, también reconoció a las y los 602 candidatos que se comprometieron en esta integridad por las elecciones con el 3 de 3.

El presidente del ITAIPCH, Hugo Alejandro Villar Pinto, hizo un reconocimiento al órgano electoral, por llevar a buen puerto los comicios del 6 de junio. “Lo primero que debemos expresar con mucho entusiasmo es una felicitación al IEPC por el trabajo realizado en este proceso electoral, desde el presidente y hasta las y los funcionarios que realizaron el trabajo operativo para que los comicios dieran buen resultado, lograron su objetivo y deben estar muy orgullosos de ello, siempre habrá situaciones anómalas, pero en la evaluación del proceso electoral estamos orgullosos de nuestro Instituto Electoral”.

Al referirse al proyecto “Alianza por la Integridad en las Elecciones”, añadió que es fundamental iniciar talleres de sensibilización dirigido a las representaciones partidistas, como una nueva forma de hacer política, y entender que las instituciones se han fortalecido, “es importante conectar la agenda política con la agenda social, quedando esto como deuda. Reflexionar juntos para lograr elecciones transparentes, certeras, con la participación social que merecemos y que debemos incentivarla”.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que es trascendental visibilizar la importancia que tuvo el convenio interinstitucional de la “Alianza por la Integridad en las Elecciones”, iniciativa que hoy se celebra con éxito gracias a la participación de los partidos políticos, de las candidatas y candidatos. El porcentaje de información registrada en la plataforma permite fortalecer la rendición de cuentas, “definitivamente es un triunfo para la transparencia y la rendición de cuentas”. Añadió que, “en las tareas de seguimiento es importante integrar a la sociedad civil a través de observatorios ciudadanos y a los medios de comunicación, para vigilar quienes cumplen o no”.

Chacón Rojas señaló que, habrá que trabajar en la sensibilización con los partidos políticos, aunque el reto más fuerte está con la sociedad, “mientras no haya una sociedad que premie o castigue la transparencia, poco vamos a avanzar en esta materia, la sociedad sigue votando por muchas razones, pero no priorizando las condiciones de transparencia y rendición de cuentas”.

Durante el panel, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, fue la encargada de hacer el recuento sobre la conformación de la “Alianza por la Integridad en las Elecciones” y de las acciones implementadas, mientras que, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, dio a conocer el informe del número de candidatas y candidatos que presentaron su declaración 3 de 3 por la Integridad y sobre el número de esas candidaturas, que obtuvieron el triunfo en las elecciones del 6 de junio.

Durante la reunión estuvieron presentes la Comisionada del ITAIPCH, Ana Elisa López Coello, así como los consejeros electorales Guillermo Arturo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.