Celebra IEPC la participación política de las mujeres en la jornada electoral del 01 de julio

  • Cada vez es más visible que las mujeres contamos con las mismas capacidades, compromiso democrático y vocación de servicio que los hombres para participar activamente en la vida política del estado: consejera electoral Sofía Margarita Sánchez.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, celebra la participación de las mujeres en la elección más grande en la historia de Chiapas y de México, en la que se garantizó el principio de paridad de género y se maximizó la participación política de la mujer en los diferentes espacios que abrió el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que, “la jornada electoral del pasado 1 de julio, la más alta participación de la ciudadanía chiapaneca con 68% de los posibles votantes emitieron su sufragio y por supuesto las mujeres estuvimos ahí presentes. Hay que resaltar que para este Proceso Electoral la Lista Nominal de Electores se integró por 3 millones 553 mil 358 de votantes, de los cuales 52% son mujeres, es decir 1 millón 846 mil 129”.

Explicó que, desde el inicio de este proceso electoral, el IEPC integró 122 consejos electorales municipales y 124 distritales, a partir de una convocatoria pública que atendieron ciudadanos y ciudadanas que fueron sometidos a un estricto proceso de selección.

En la integración de los 146 consejos se favoreció la participación de las mujeres como medida afirmativa, hasta donde fue materialmente posible; así para los 122 consejos municipales se designaron 542 hombres y 504 mujeres para cubrir los cargos de: Presidente, Consejero Propietario, Secretario Técnico y Consejero Suplente; en cada uno de estos cargos, las mujeres designadas representaron el 40.68%; 53.07%, 51.72% y 42.77%, respectivamente. Para el caso de los 24 Consejos Distritales, se designaron 114 funcionarios y 99 funcionarias; si bien no se logró la paridad en cada cargo, el porcentaje de participación de mujeres fue representativo: 37.50% como presidentas; 52.58% como Consejeras; 45.83% como Secretarias Técnicas y 46.48% como consejeras suplentes.

En la organización del Proceso Electoral Local también participaron 107 mujeres como Supervisoras Electorales y 713 como Capacitadoras Asistentes Electorales. Además, hubo 3 mil 027 mujeres participaron como observadoras electorales.

La consejera electoral añadió que, como resultado de los cómputos municipales, 34 mujeres recibieron constancia de mayoría, por lo que encabezarán los Ayuntamientos como Presidentas Municipales. Con ello, de un total de 119 municipios en que se realizaron elecciones, en 29% de ellos gobernará una mujer, para el periodo 2018-2021.

“Hay que mencionar también que por primera vez hubo elección consecutiva en la que 8 presidentes en funciones resultaron ganadores; dos de ellos son mujeres”, detalló.

En cuanto a la integración del Congreso Local, se alcanzó la paridad, pues de manera preliminar, 13 mujeres recibieron constancia de mayoría como Diputadas, lo que representa un 54% del total de diputaciones de mayoría relativa. A más tardar el 15 de septiembre, el IEPC tendrá que asignar las 16 diputaciones plurinominales y en ellas compitieron 147 candidatas de un total de 291 registros realizados.

Sin duda alguna, este proceso electoral pasará a la historia, no sólo por la alta participación de la ciudadanía en las urnas, sino también por la participación de mujeres comprometidas con la democracia chiapaneca. Así, cada vez es una realidad que la participación política deja de ser una actividad considerada exclusivamente para los hombres y se abra paso para que las mujeres participen y compitan, con igualdad de circunstancias, en el ejercicio de los derechos humanos de votar y ser votadas. “Claro que se está demostrando que las mujeres contamos con las mismas capacidades, compromiso democrático y vocación de servicio que los hombres”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.