El avance del extractivismo en Chiapas

El 3 de abril 2018, Antonino García García, profesor en Desarollo Rural de la Universidad Autónoma Chapingo en Chiapas, México, fue el invitado del conversatorio mensual organizado por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR). http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/181-extractivismo/2915-video-conversatorio-con-antonino-garcia-sobre-el-avance-del-extractivismo-en-chiapas

En este conversatorio titulado «El avance del extractivismo en Chiapas», Antonino García García compartió una parte del libro «Extractivismo y Neoextractivismo en el Sur de México: Múltiples Miradas» que él coordinó y se publicó este año.

>> DESCARGAR el libro «Extractivismo y Neoextractivismo en el Sur de México: Múltiples Miradas» <<

El extractivismo es una modalidad de acumulación que inició masivamente hace 500 años; con la conquista y la colonización de América, África y Asia se empezó a estructurar la economía mundial, ésos son los antecedentes del actual sistema capitalista (Acosta, 2011). El uso del término extractivismo se vinculó en un principio a la minería y al petróleo (Seoane, 2012; Gudynas, 2013). Se entiende como extractivismo todas aquellas actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales en grandes volúmenes o alta intensidad, destinados a la exportación en 50% como materias primas sin procesar o con mínimo procesamiento; incluye las fases de exploración, descubrimiento, explotación, así como las etapas posteriores de cierre y abandono de los sitios de apropiación (Gudynas, 2013).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.