Empresas de mujeres indígenas son vistas como “amenaza”

Liderazgo de mujeres en Chiapas. Foto: Cortesía

Liderazgo de mujeres en Chiapas. Foto: Cortesía

Las empresas dirigidas por mujeres de origen rural e indígenas encuentran obstáculos difíciles de sortear, y en muchas ocasiones estos problemas se dan en sus propias comunidades y familias, que las sancionan por considerar que sus proyectos productivos son una “amenaza”.

Por ello, las políticas públicas de apoyo a las empresas deben orientarse a corregir estos obstáculos teniendo en cuenta el amplio rango de condicionamientos sociales, culturales y económicos que afectan a las empresas dirigidas por mujeres.

El “Diagnóstico cualitativo sobre las necesidades de empresarias indígenas y rurales”, que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2013, señala que las empresarias rurales e indígenas están empujando cambios en las relaciones de poder en sus familias y comunidades, y por tanto es necesario promover estas iniciativas.

Un perfil sobre las empresarias indígenas indica que ellas realizan actividades productivas que están estrechamente ligadas a sus conocimientos y tradiciones culturales y sociales. Así por ejemplo están las artesanas del barro rojo de Oaxaca, las empresarias de la cerámica en Hidalgo, y las productoras de textiles de Chiapas y Yucatán.

Pero también están las que incursionan en nuevos negocios, como la comercialización de granos básicos, la producción de alimentos y los servicios, y quienes realizan actividades con contenido de género, como las promotoras de las estufas ahorradoras de leña en Veracruz, para aligerar la recolección de madera por parte de las mujeres.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.