Firman autodefensas acuerdo con el gobierno estatal y federal

ACUERDO MICHOACAN

Záyin Dáleth Villavicencio

Tepalcatepec, Michoacán.- Cumplidos once meses de su creación, integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán, firmaron este lunes un acuerdo en el que aceptan las condiciones puestas sobre la mesa por el gobierno estatal y federal para “incorporarse a la institucionalidad”.

Dicho acuerdo implica que personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos. En tanto, formaran parte de los Cuerpos de Defensa Rurales, que serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad.

No obstante, las autodefensas no han frenado su expansión y durante el fin de semana y la mañana de este lunes avanzaron a tres municipios más y aseguraron que continuarán expandiéndose, toda vez que ya son 16 los municipios en los que tienen control.

A decir de la agencia Notimex, el documento presentado la tarde de este lunes a los miembros de las autodefensas por parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el Comisionado para la seguridad en Michoacán Alfredo Castillo, consta de ocho puntos.

En la reunión celebrada en la Asociación ganadera de Tepalcatepec estuvieron presentes miembros de las autodefensas de Churumuco, Nueva Italia, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán, Aguililla y Coahuayana.

El documento a la letra establece:

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

Leer la nota completa en Revolución 3.0 Michoacán

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.