Los 207 municipios mexicanos donde hay “Estado fallido”

Óscar Balderas

narcoDe los 2 mil 457 municipios que tiene el país, en 207 el Estado mexicano está ausente. Se trata del 8 por ciento del total, donde el gobierno ya no tiene el monopolio de la violencia y es superado por un poder paralelo que despacha con las armas, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este listado de territorios sin Estado de Derecho se hizo basado en diversas variables: la elevada incidencia del homicidio doloso, la impunidad en las averiguaciones previas, operación a la luz pública de grupos ilegales, práctica frecuente de la desaparición forzada de personas y operación de centros de confinamiento, tortura, exterminio o eliminación de cadáveres, entre otras, que a diario sufre el 13 por ciento de los habitantes del territorio nacional.

El primer lugar lo lleva Acuitzio, Michoacán, donde se presume está la base de operaciones de Los Caballeros Templarios; ahí, según versiones en internet, vive La Tuta, el fundador de ese cártel y también de La Familia Michoacana.

Seguir leyendo la nota en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.