¿Más “brutal” que el TLC? México busca unirse a Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico

Raúl Linares

TLCAN

A 20 años de haber sido firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), líderes de organizaciones sociales y académicos advirtieron que en este año se prepara la inclusión de México en el llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), el cual, afirmaron, será todavía más “brutal” y “devastador” que su antecesor.

El convenio multilateral firmado en el 2005 y puesto en funcionamiento en el 2006, con la incorporación económica de Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, actualmente se encuentra en negociaciones para que incluya a México, Estados Unidos y Canadá –socios desde 1994–, además de Australia, Malasia, Perú y Vietnam.

Este acuerdo, de llevarse a cabo, sumaría a 12 países al área de libre comercio Asia-Pacífico: “sería un tratado mucho más grande que el TLCAN y con efectos quizá más funestos”, expuso Dominique Bernier.

Sobre lo anterior, la integrante de la organización Amigos de la Tierra, con sede en Quebec, anotó que dicho proceso dará lugar a una gran especulación de recursos naturales y económicos; interés por el que no sólo corren peligro naciones empobrecidas, sino también las potencias comerciales e industriales.

El director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), Víctor Suárez, habló sobre la reunión “Líderes de Norteamérica” en la que participarán los mandatarios Barack Obama (EE.UU.), Stephen Harper (Canadá) y Enrique Peña Nieto el próximo 19 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México, con el objeto de acordar la inclusión de los tres países al TPP.

“Lo mantienen a puerta cerrada, no quieren darnos información de lo que pasará ahí. No obstante, Enrique Peña Nieto ya prepara una reforma al campo que se presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso. ¡Lo que quieren es repetir lo que hicieron con el manoseo al artículo 27 en 1994!”, expresó Suárez indignado.

Leer nota completa en Revolución Tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.