Restan 20 mdp al combate del cáncer de ovario

congreso04archivocimac_0

La diputada federal del PRI María de las Nieves García Fernández alertó que se debe revisar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), pues aseguró que para este año los recursos para atender esta neoplasia fueron recortados en más del 50 por ciento.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora mencionó que para este año el Incan solicitó un presupuesto de 34 millones de pesos (mdp), sin embargo afirmó que sólo se asignaron 13.5 mdp para atender este cáncer, que según el instituto cada año afecta a un promedio de 5 mil a 6 mil mujeres.

El Incan indica que al mes hay 300 muertes por cáncer de ovario, es decir, 10 fallecimientos al día y uno cada dos horas.

La diputada señaló que México es el segundo país de mayor frecuencia para el cáncer de ovario, junto con naciones como Australia, algunas de Asia y algunas de Sudamérica, y según el Sistema Nacional de Información en Salud, de la Secretaría de Salud, cada día se registran 20 diagnósticos nuevos.

García Fernández recordó que en general este tipo de cáncer se confunde con otros tipos de tumores, principalmente con el cáncer cérvico uterino, y con otros tipos de enfermedades, lo que implica que se detecta cuando ya está en etapas avanzadas.

Por ello presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar y aumentar el presupuesto para este programa, pues incluso el año pasado el Incan, que contaba con 31 mdp, solicitó un aumento de 10 por ciento para obtener 3 mdp adicionales.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.