Demanda CDHDF justa resolución en caso Yakiri

Anayeli García Martínez

Yakirirubio15cesarmartinezlopez

La CDHDF y activistas evidencian las irregularidades de la Agencia 50 de la PGJDF y el Juez 68 Penal en perjuicio de la víctima de violación, presa por el presunto homicidio de su agresor.

El hecho de que las autoridades judiciales capitalinas no consideraran a Yakiri Rubí Rubio Aupart como víctima de violación sexual, derivó en que se menospreciara su presunta inocencia en el supuesto homicidio de su agresor, se le negara un defensor de oficio, y se diera un proceso en su contra marcado por “estereotipos sexistas”.

Así de manera contundente lo establecen la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri en un “amicus curiae” (escrito jurídico con argumentos teóricos y procesales elaborado por especialistas), enviado a los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que tendrá que resolver un juicio de apelación en demanda de la liberación de la joven presa desde el pasado 9 de diciembre, acusada de la muerte de quien la violentó sexualmente.

Con base en el artículo primero constitucional, el documento se presentó para llamar a las autoridades ministeriales y judiciales a realizar una investigación e impartición de justicia con visión de género.

“El objetivo de este aporte técnico es ofrecer de forma respetuosa al TSJDF argumentos que puedan ser valorados en el marco de la próxima resolución de la apelación en el caso del procesamiento penal de Yakiri”, explicó la CDHDF.

En el documento, al que Cimacnoticias tuvo acceso, se concluye que el Ministerio Público (MP) de la Agencia 50 y el Juzgado 68 Penal habrían ignorado tratados internacionales y violentado los Derechos Humanos (DH) de Yakiri, al desestimar su denuncia y acusarla del homicidio de su agresor.

La investigación del MP y su valoración por parte del juez Santiago Ávila Negrón tampoco consideraron las leyes y protocolos nacionales sobre violencia sexual, por lo que incurrieron en omisiones e irregularidades.
La nota completa la puede leer en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.