El arresto de “El Chapo” no significa que se aparte del Cártel de Sinaloa

Alejandro Melgoza

chapo2Cada capo tuvo su momento de fama en algún sexenio: Rafael Caro Quintero, Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Ignacio “Nacho” Coronel, Arturo “El Barbas” Beltrán Leyva, Miguel Ángel “El Z-40″ Treviño. Hace 13 años tocó el turno de Joaquín “El Chapo” Guzmán y ahora éste regresa a la palestra.

A pesar de las múltiples felicitaciones lanzadas a la admnistración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la organización dedicada al análisis del crimen organizado en las Américas Insight Crime es clara al respecto: “Aunque el Chapo Guzmán es la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa, él no es el único líder, y su detención no significa el final de la organización. De hecho, el Cartel de Sinaloa también es conocido como “La Federación”.

Y añade: “El socio principal del Chapo, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, tiene el mismo poder en la organización que Chapo y tiene una larga y reconocida carrera criminal; comenzó a hacer parte del Cartel de Juárez cuando era la organización de tráfico de drogas más poderosa de México. Hay otros líderes importantes, como el expolicía Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul “, quien rápidamente podría buscar llenar el vacío creado por la captura del Chapo”.

Ayer fue emitido el informe por el investigador Jeremy McDermott, quien además señala que el arresto de Guzmán Loera no representa necesariamente que “se vaya a apartar del Cártel de Sinaloa”, pues esto depende del lugar donde sea confinado para purgar su condena, ya que en numerosas ocasiones -como en el sexenio de Vicente Fox Quesada- se han dirigido las organizaciones a través de mensajes con sus abogados o uso de móviles obtenidos por contrabando.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.